Distintos sectores políticos destacan llamado de Monseñor Ezzati en Te Deum Ecuménico

Esta mañana se realizó el Te Deum ecuménico en la Catedral Metropolitana, donde el Arzobispo de Santiago hizo un llamado a reconstruir la democracia donde aseguró que "no hay futuro sin memoria".




Esta mañana el Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, ofició el último Te Deum ecuménico del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde realizó una homilía centrada en los 40 años del Golpe Militar.

En la ocasión la autoridad de la Iglesia pidió "verdad, justicia y reconciliación" para la reconstrucción de la democracia.

Ante esto el mandatario manifestó que "hemos tenido muchas divisiones pero tenemos que aprender de ellas". 

"Es un Te Deum de acción de gracias, y tenemos mucho de que agradecer, pero tenemos mucho que pedir, y también pedirnos a nosotros mismos, porque esa fractura depende de nosotros curarla, y da la impresión de que parece que a 40 años no hemos sido capaces de hacerlo", señaló Piñera.

Por otra parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro sostuvo que "espero que este sea el clima que se mantenga hasta el 17 de noviembre en este proceso de elecciones, donde se realicen los cambios de mayor de igualdad y con mayor justicia social que la que llevamos hasta ahora".

"Un país reconcicliado se hace sobre la base de la verdad y falta mucha verdad todavía. Ese es un llamado a quienes tienen información sobre los hechos terribles, que la entreguen y no se queden en acuerdos que no tienen ni un sentido. Chile necesita verdad, necesita justicia y necesita reconciliación", agregó el parlamentario de la Democracia Cristiana.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, dijo que "si Monseñor Ezzati nos llama la atención y nos dice cuál es la realidad, estamos siempre dispuestos a hacer" lo que pide.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, manifestó que el "Arzobispo ha hablado del bien común, del concenso, de construir estructuras justas y ha hablado de construir sobre pies de hierro, no sobre pies de barro".

La senadora Soledad Alvear, por su parte, dijo que "siempre es reconfortante poder escuchar el mensaje que nos entregan las Iglesias, es un mensaje de diálogo, de esperanza y trabajo en conjunto". "Creo que es importante siempre valorar el mensaje que las Iglesias nos entregan también en los momentos duros y en los momentos oscuros".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que "él tiene mucha razon, tenemos un tema de desigualdad en Chile y tenemos que seguir luchando, pero junto con reconocer el problema tenemos que ver en qué hemos avanzado".

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo que "yo creo que esa es la clave: aceptar que no se puede hacer todo, que ni tampoco existe el toque mágico político, que más vale hacer las cosas un poquito más lento, pisando firme y así llegar más lejos. Precisamente, incluyendo a más gente en la cosa y no dejando afuera"

REACCIONES DE CANDIDATOS

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, manifestó que "creo que tenemos que colocar todos nuestros máximos empeños para que el país se reencuentre y que la unidad sea el valor que, por lo demás, celebramos en días como hoy".

"Siempre he estado en la cultura del encuentro y del diálogo, lo he hecho siempre", agregó la ex mandataria.

Por otra parte, el candidato del Pro, Marco Enríquez, calificó como "inédito" el mensaje de Monseñor Ezzati. 

"Que el Arzobispo de Santiago instale la idea de que la institucionalidad no da el ancho es muy histórico, es muy inédito que un arzobispo participe de reconocer que la institucionalidad es una camisa de fuerza", indicó.

Tomás Jocelyn-holt, señaló que "este no fue sólo un llamado religioso, sino un extraordinario llamado político".

El candidato Ricardo Isral dijo, en tanto, que "me gustó mucho la homilía. Me gustó que recordara el rol que cumplen los creyentes y las personas con fe, me gustó que hablara de un Chile desconfiada y que la crisis no es sólo social sino de valores y éticas y que el traje institucional ha quedado chico para Chile". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.