Diversas muestras de apoyo se desarrollan en Francia tras ataque a semanario Charlie Hebdo

En París más de cinco mil personas se han reunido en la Plaza de la República que se encuentra cerca de las dependencias del medio.




Decenas de manifestantes se han concentrado durante esta jornada en París y otras ciudades francesas para expresar su solidaridad con el semanario Charlie Hebdo que esta mañana fue víctima de un ataque armado que terminó con la vida de 12 personas y dejó a otros 11 heridos.

Más de cinco mil personas se han congregado en la Plaza de la República en París, cerca de las instalaciones del medio.

En tanto otras diez mil personas salieron a las calles en las ciudades de Lyon y Toulouse, según las estimaciones de las fuerzas de orden.

En París las manifestaciones se han desarrollado en completo silencio tras las convocatorias que han surgido a través de las redes sociales. En el lugar muchas personas enarbolan carteles con la leyenda "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie").

La emoción domina entre los presentes, y algunos de ellos lloran con ejemplares de la revista en las manos.

"Es el día más triste de mi vida. "Charlie Hebdo" es una publicación simbólica para la juventud francesa. Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas", dijo a Efe Hugo, un estudiante de secundaria.

Otro joven, identificado como Sasha, explicó por su parte que participa en la manifestación para impedir que se haga una "amalgama entre quienes cometieron el atentado y todos los musulmanes de Francia".

MANIFESTACIONES EN EL MUNDO
Eurodiputados y un grupo de más de 500 ciudadanos protestaron hoy ante la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas y guardaron silencio por el ataque. 

"Es un atentado terrorista tremendo contra unos profesionales en el ejercicio de su profesión. Es la libertad de expresión lo que han atacado hoy", señaló en declaraciones a Efe la eurodiputada española del Partido Popular, Pilar del Castillo.

Las protestas de los eurodiputados y los ciudadanos comenzaron en paralelo, la primera en la explanada dedicada a Simone Veil frente a la Eurocámara y la segunda en la cercana plaza de Luxemburgo, pero acabaron fundiéndose en un solo acto de protesta.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía "Je suis Charlie (yo soy Charlie)" y levantaban bolígrafos y revistas como símbolo de la libertad de expresión.

También formaron la palabra "Charlie" con velas

y guardaron varios minutos de silencio.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha convocado para mañana a las 09.45 GMT otro acto de condena a los atentados, también en la explanada Simone Veil, en el que se guardará un minuto de silencio y en el que se invita a participar a a todos los eurodiputados de la Eurocámara.

La Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas, por su parte, han pedido a los reporteros de Bruselas que acudan mañana a las 10.00 GMT al edificio Residence Palace, donde tienen oficinas muchos medios europeos, para guardar un minuto de protesta.

En Londres

Una multitud de personas se concentró hoy en silencio y con bolígrafos en alto en la céntrica plaza de Trafalgar, en Londres.

Los londinenses concentrados en la conocida plaza protestaron en silencio y portaron pancartas con el lema "Je suis Charlie", en apoyo a las víctimas, y a sus familias, del atentado acaecido en París.

Además, un nutrido grupo de manifestantes llevaba la primera página de un número de la revista que reza "L'amour plus fort que la haine" (El amor es más fuerte que el odio) y que muestra besándose a una persona de origen musulmán con un redactor del semanario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.