Docentes jubilados presentaron demanda por no pago de deuda histórica

La acción pretende ser "un acto testimonial" por parte de los profesores, para que así la deuda sea reconocida y se llegue a una solución del conflicto.




Una demanda en contra del Estado, presentó un grupo de 30 profesores jubilados con el objetivo de lograr una indemnización por el no pago de la llamada "deuda histórica docente".

Según el abogado Sergio Villar, la demanda que fue interpuesta ante el 11º Juzgado Civil de Santiago, pretende ser "un acto testimonial" por parte de los profesores, quienes llevan más de 30 años esperando una solución a este conflicto.

Asimismo, indicó que la acción "tiene por objeto recordarle al sistema polí­tico y al Presidente su compromiso de solucionar la deuda histórica. ¿Cuál va a ser la reacción del actual gobernante y asesores respecto de este tema?", enfatizó Villar.

También dijo que "si el actual régimen quiere reformar la educación, tiene que reconocer las deudas", ya que a juicio del jurista, "una buena relación de cualquier especie requiere el pago de las deudas. Usted paga las deudas y tiene buena relación con todo el mundo", sentenció.

En la misma línea, aclaró que los docentes no pretenden ganar montos "estratosféricos", ni la cancelación total de la deuda, sino que el gobierno la reconozca y se busque una compensación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.