Doctrinas cristianas superan las 50 en el país

catedral-evangelica

La Iglesia Metodista Pentecostal posee más del 80% de los adeptos, explica Abraham Paulsen, académico del Centro de Estudios Religiosos de la U. Católica.




Dentro de las diversas doctrinas llamadas "evangélicas" presentes en el país, "la Iglesia Metodista Pentecostal posee más del 80% de los adeptos", explica Abraham Paulsen, académico del Centro de Estudios Religiosos de la U. Católica.

El experto plantea que otro grupo mayoritario corresponde a las iglesias evangélicas tradicionales, entre las cuales se encuentran la bautista, la metodista y la prebisteriana, entre otras. Estas, indica, se diferencian "por el contacto personal que tiene el cristiano con Dios, respecto del que tiene la misma persona con su institución".

Una corriente diferente son los llamados "protestantes", quienes están divididos fundamentalmente en adventistas, anglicanos y luteranos. Paulsen agrega que "si analizáramos minuciosamente las corrientes evangélicas, yo diría que actualmente tenemos entre 50 y 57 en Chile, desde la perspectiva doctrinal".

El crecimiento de las congregaciones, fundaciones y templos tiene que ver con lo que se denomina la "fractalización" de las iglesias. "Tienden a fragmentarse, debido a que una congregación se separa en los liderazgos que se van incubando al interior de ella. Las que han tenido mayor crecimiento son las metodistas pentecostales y las pentecostales, a diferencia de las tradicionales", explica.

En relación a lo ocurrido en el reciente Te Deum evangélico, Paulsen explicó que "en estas iglesias los líderes no necesariamente representan el pensamiento de los pastores. Los líderes generalmente son de un pensamiento más conservador, pero los pastores se reparten en distintas posiciones, con una mirada distinta de la derecha tradicional. Son más liberales en lo político, pero no desde lo moral".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.