Dólar cerró a la baja ante expectativas de medidas para enfrentar crisis europea

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $515,2 comprador y $515,55 vendedor, comparado con $518,3 comprador y $518,69 vendedor del cierre del viernes cuando alcanzó su mayor nivel desde el 2 de enero.<br>




El precio del dólar cerró a la baja este lunes, tras anotar en la sesión anterior su mayor nivel en más de cinco meses, influido por el avance de las bolsas europeas y de la moneda única ante la divisa, ante expectativas de que las autoridades de la región podrían implementar nuevas medidas para enfrentar la crisis.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $515,2 comprador y $515,55 vendedor, comparado con $518,3 comprador y $518,69 vendedor del cierre del viernes cuando alcanzó su mayor nivel desde el 2 de enero.
    
"La gran expectativa inmediata está en las noticias sobre Europa, todo está centrado en eso. Se rumoreó que las autoridades financieras podrían salir a darle apoyo a los bancos. Eso explica un poco el alza del peso", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.    

"Además, el dólar localmente está sobrecomprado (peso sobrevendido), así que se explican algunos movimientos de resguardo en caso (de que) hayan unas noticias que generen un movimiento brusco que haga caer con fuerza al tipo de cambio", agregó.    

Las acciones de la zona euro subieron este lunes debido a que las expectativas de nuevas iniciativas para ayudar al atribulado sistema bancario de la región dispararon compras en títulos españoles, franceses e italianos, que eclipsaron la baja en el alemán DAX.

En tanto, la Bolsa de Metales de Londres -donde se transa el cobre, la mayor exportación chilena e importante guía para el peso- permanecía cerrada por un feriado.    

A nivel local las minutas de las última reunión del Banco Central, que mostraron que el consejo evaluó subir la tasa de interés pese a que finalmente optó unanimemente por mantenerla en 5%, también contribuyeron al descenso del tipo de cambio.

Una mayor tasa presiona a la baja el precio del dólar ya que hace más atractivo para los inversionistas extranjeros traer sus depósitos al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.