Dólar cerró al alza pero acumuló baja de $27 en el trimestre

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $474,60 comprador y $474,80 vendedor, comparado con $471,10 comprador y $471,40 vendedor del cierre del jueves, acumulando en el trimestre una baja de $27. <br>




El precio del dólar cerró al alza este viernes presionado por el negativo desempeño de los mercados externos ante la incertidumbre por la crisis europea y luego que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señalara que el organismo no renunciara a intervenir en el mercado cambiario para contener la apreciación del peso.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $474,60 comprador y $474,80 vendedor, comparado con $471,10 comprador y $471,40 vendedor del cierre del jueves.

Sin embargo, en el mes el tipo de cambio acumuló una baja de $6 mientras que en el trimestre el retroceso fue de $27.

"Hemos dicho que el Banco Central se reserva el derecho a intervenir, lo hemos hecho en el pasado, pero es algo excepcional. Sería condición un tipo de cambio desalineado de sus fundamentos, no por un período transitorio, sino de largo tiempo", aseguró Vergara esta mañana en una exposición ante empresarios.

El peso se ha apreciado cerca de un 10% frente al dólar en lo que va del 2012, a pesar del volátil escenario global, apoyado en una sólida economía doméstica y un avance en el precio del cobre, la mayor exportación del país.
Analistas creen que un programa de compra de divisas se iniciaría recién cuando el tipo de cambio alcance los $460.

En el 2011, el instituto emisor intervino en el mercado cambiario cuando el dólar bajó a $466 y el índice tipo de cambio real -que compara al peso con una canasta de monedas de referencia- mostraba una pérdida de competitividad de la divisa local.

"El peso cae específicamente por las declaraciones del Banco Central, que deja abierta la puerta a una posible intervención. El mercado incluso especula no sólo con la posibilidad de compra
de dólares, sino con la de encajes", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

Con un encaje, las entidades financieras se ven obligadas a mantener congelado un porcentaje de las divisas que tienen disponibles para colocar en el mercado. De este modo disminuye la cantidad de dólares en la plaza, lo que también contiene su caída.

El tipo de cambio abrió estable influido por el informe de cifras sectoriales divulgado este mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas que mostró que la producción manufacturera subió 3,6% en agosto, superando las expectativas de los analistas que esperan un leve aumento de 1%.

"Si bien el peso tuvo soporte en las cifras locales de producción manufacturera sobre lo esperado, el efecto duró muy poco", explicó Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

Las acciones europeas cerraron con pérdidas este viernes, pues los gestores de fondos recogieron ganancias en papeles que lideraron el firme repunte de los últimos tres meses y empezaron a preocuparse por los resultados corporativos y la macroeconomía.

En tanto, el precio del cobre subió 1,13% este viernes, ante la debilidad del dólar a nivel global y luego de que la endeudada España anunció un nuevo presupuesto marcado por la austeridad que dio alivio a los inversores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.