Dólar subió $52 en el año a $519 presionado por crisis externa y caída del cobre

La moneda estadounidense terminó hoy las operaciones a $519,35 comprador y $519,75 vendedor comparado con $520,1 comprador y $520,4 vendedor del cierre del jueves.




El precio del dólar cerró el año con un aumento de $52 presionado por las preocupaciones en torno a la crisis de deuda en la zona euro, que llevaron a los inversionistas a buscar refugio en la divisa, y el retroceso en el valor del cobre, el principal producto de exportación chileno.

La moneda estadounidense terminó hoy las operaciones a $519,35 comprador y $519,75 vendedor comparado con $520,1 comprador y $520,4 vendedor del cierre del jueves, en una jornada de baja actividad por las festividades de fin de año.

El 2011 partió con el tipo de cambio cotizándose a niveles de $466, lo que llevó al Banco Central a implementar un programa de compras de divisas por un total de US$12.000 millones para detener la apreciación del peso.

El anuncio generó una reacción inmediata en el mercado que llevó al dólar a subir más de $22 hasta $488,4 en la sesión del 4 de enero, sin embargo, en meses posteriores volvió a retomar la tendencia bajista influido por el fuerte avance del cobre.

El deterioro en las expectativas económicas de los analistas, en medio de la crisis de deuda europea, las señales de desaceleración en importantes economías, y el retroceso del cobre, que sumó una caída de 22,44% en el año, ha impulsado al precio del dólar nuevamente.

En este escenario el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló recientemente que el organismo no veía necesario extender el programa de compras diarias de divisas que culminó la semana pasada.

Analistas estiman que el tipo de cambio se podría mover entre los $510 y los $525 en las próximas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.