Dolmestch recibirá a familiares de imputados por quema de camiones

hugo dolmestch

Cita fue solicitada al presidente de la Corte Suprema por parientes de formalizados por la Operación Huracán. En paralelo, el fiscal nacional se reunirá con familia Luchsinger.




Dos reuniones clave mantendrán hoy los máximos representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público. Ambas citas tienen un elemento en común: la violencia rural en La Araucanía.

Por un lado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, viajará a Temuco para reunirse con el hijo del matrimonio Luchsinger Mackay (fallecidos en enero de 2013). En paralelo, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, recibirá a familiares de los formalizados en la llamada Operación Huracán, a quienes se les imputó quemas de camiones en La Araucanía.

El primero en comenzar estas reuniones será Dolmestch, quien a las 10.00 recibirá en su despacho del Palacio de Tribunales a los familiares de los ocho detenidos en la Operación Huracán, quienes estuvieron en prisión preventiva casi un mes. Fue el máximo tribunal el que ordenó las libertades, por la falta de argumentos de la jueza que dictó la medida cautelar.

Es en ese contexto que los familiares de los imputados solicitaron la audiencia con Dolmestch, aunque no serían los únicos presentes en la cita. Según señalaron algunas de las personas que asistirán a la reunión, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y quien está formalizado por este caso, Héctor Llaitul, también podría participar de la cita. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición su presencia aún no estaba confirmada.

El jefe de la Defensoría Penal Mapuche, René González, señaló que "hay personas que estuvieron privadas de libertad, hay que recordar eso, por lo que me parece que es justo que cada quien se reúna a conversar libremente con quien estime pertinente".

Esta no es la primera reunión en que familias de imputados por violencia rural se reúnen con representantes de la Corte Suprema. En septiembre el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, recibió a representantes de los imputados que llevaban 116 días en huelga de hambre, tras ser acusados por la Ley Antiterrorista. Esto, en el marco de la investigación por la quema de una iglesia en el sector de Niágara.

El senador por la zona, Alberto Espina (RN), manifestó que "el presidente de la Corte Suprema tiene derecho a juntarse con quien quiera. Ahora, siempre hay más voluntad a juntarse con los imputados que con las víctimas. La señal que se puede dar es extraordinariamente dañina, siendo que estas personas estuvieron imputadas por asociación ilícita terrorista. Es una pésima señal".

Abbott en La Araucanía

Casi dos horas después de que Dolmestch inicie su reunión, el fiscal nacional, Jorge Abbott, sostendrá en la Fiscalía Regional de La Araucanía una cita con Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado.

La reunión se realizará a pocos días de que el Tribunal Oral de Temuco absolviera a los 11 imputados en el caso, dado que, según la resolución judicial, la prueba presentada por el Ministerio Público fue "insuficiente" para calificar de terrorista el atentado al matrimonio Luchsinger Mackay. También se desestimó la versión entregada por el imputado José Peralino, quien en un inicio habría acusado al resto de los sospechosos en el crimen.

La instancia, encabezada por el fiscal nacional, busca analizar el escenario en que está el caso y cuáles podrían ser las próximas decisiones a seguir. El abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, indicó que "estamos citados para mañana (hoy). Se nos cursó una invitación de la fiscalía, pero no sabemos el tenor que tendrá la reunión, así es que ahí nos enteraremos de qué se trata".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.