Domino's Pizza duplica ventas en 2012 y abrirá 10 locales este año

La cadena planea llegar a los 80 locales hacia 2016. En el segundo semestre de este año iniciará su programa de franquicias.




Domino's Pizza piensa en grande. La cadena de restaurantes comenzó a operar bajo la administración del Grupo ISSI a mediados del año 2010 y en estos dos años y medio ha abierto 17 locales. Este año invertirán US$ 3 millones en la inauguración de 10 nuevos locales, cuatro en el norte, tres en el centro y tres en el sur de Chile, y en un nuevo centro de producción en Quinta Normal.

No son sus únicos planes. El gerente general de Domino's Pizza en Chile, Alfredo Ovalle, anticipa que la compañía evalúa acelerar su crecimiento a través de franquicias y alcanzar su meta de 80 locales para 2016, considerando capital y regiones. "Tenemos un plan para los próximos cuatro años, una hoja de ruta. Sabemos que el camino no es fácil, pero tenemos un muy buen equipo para navegar en estas aguas. Vamos a abrir locales de Arica a Punta Arenas, pasando por grandes ciudades y también por muchas de las pequeñas", cuenta Ovalle.

Locales

La cadena tuvo ventas por US$ 7 millones en 2012, el doble que en 2011. Para este año esperan duplicar la cifra. "Esto es crecer del orden de 10% en tiendas de más de dos años y alrededor de 30% en ventas totales, considerando las aperturas", comenta.

Agrega que en términos de locales tienen cerca del 10% del mercado de las pizzerías de marca y que este año cerrarán más cerca del 15%.

Hoy Domino's Pizza tiene 13 locales en Santiago, en La Dehesa, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, Ñuñoa, Providencia y Maipú, y cuatro en regiones, en Antofagasta, Concepción (2) y Temuco. Próximamente llegarán a Puente Alto, San Bernardo y al sector de Gran Avenida, y aunque consideran que hay posibilidades de tener locales en todas las regiones, comenzarán por las comunas más grandes.

Ovalle destaca que el promedio de operarios por tienda es de 15 a 20 personas, de modo que sólo con la apertura de los locales propios programados para este año se crearán en torno a 200 empleos.

El ejecutivo tiene una larga trayectoria en el mercado de comida, en especial de pizzas. Ocupó distintos cargos ejecutivos durante más de 20 años en la cadena Telepizza en Chile y Polonia, y fue hasta hace poco gerente de operaciones en nuestro país, gestionando 150 locales entre tiendas propias y franquicias.

El mercado los favorece. Según explica, los indicadores de los últimos años muestran una explosión en cuanto a la demanda de productos y servicios, con las personas buscando y privilegiando momentos de ocio. Aunque no da una cifra exacta, señala que llevan "varios millones" de pizzas a domicilio cada año. Está consciente de que el número de pizzerías en Santiago va en aumento y apuesta a diferenciarse por la calidad de sus productos.

Según las cifras que maneja Domino's Pizza, el líder en términos de número de locales es lejos Telepizza, con 60% de las 236 tiendas del país. En los números también es visible la concentración de locales en la Región Metropolitana: hay 151, el 63% del total nacional (ver infografía).

Lo que viene

Las perspectivas futuras también son buenas. Haciendo una comparación con otros países, Ovalle resalta que Chile es un país que está lejos de alcanzar la madurez en la entrega de comida a domicilio, un negocio que sólo tiene 20 años y al que le queda mucho por crecer.

Domino's Pizza seguirá aprovechando las sinergias con Blockbuster y abriendo locales contiguos. Ovalle asegura que ha sido un muy buen socio y un buen generador de flujo a sus locales. "Esperamos prontamente ser vecinos en varias comunas y regiones del país. Hay mucha sinergia entre ambos negocios", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.