Dos notarios rehusaron validar firmas de Tomás Jocelyn-Holt

Armando Arancibia, presidente de la Asociación de Notarios, señaló en la comisión investigadora de la Cámara que "hubo un hecho que a nuestro entender se apartó de las normas legales".




El presidente de la Asociación de Notarios, Armando Arancibia, señaló en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso firmas, que dos notarios rechazaron validar las rúbricas del candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt.

Para Arancibia "hubo un hecho que a nuestro entender se apartó de las normas legales que rigen a este caso. Se nos preguntó si nosotros estábamos dispuestos a autorizar firmas así y dijimos que no podíamos".

Eso sí, el presidente de la Asociación indicó que "nadie supone malas intenciones, lo que entendemos es que no se cumplió la norma que exige la presencia del patrocinante con el notario".

"Esto no es la primera vez que ocurre, pasa en todas las elecciones, llega gente a pedir que procedamos así", agregó.

Por su parte, el diputado Alberto Cardemil, presidente de la comisión, indicó que "la asociación tiene muy claro que hubo irregularidades. La ley es muy precisa, no admite interpretaciones. La firma de un patrocinante de una candidatura independiente tiene que ser ante el notario, no hay duda y aquí está vulnerada la norma".

"Es súper delicado porque esto afecta el sistema de fe pública y de fe electoral, porque aquí se constituyeron candidaturas que no tenían los requisitos legales", puntualizó.

En tanto, el diputado DC Matías Walker, señaló que la asociación dijo "claramente que la actuación de los dos notarios en cuestión fue irregular". 

Por último, manifestó que "han entregado un dato interesante, y es que uno de los candidatos independientes, cuyas firmas se cuestionaron, el caso Tomás Jocelyn-Holt, le pidió tanto al presidente como al vicepresidente de la Asociación de Notarios validar un listado de firmas y ellos, como es correcto, exigieron que cada uno de dichos patrocinantes concurriera personalmente a los despachos de los notarios".

Los notarios cuestionados en el caso firmas, Gloria Acharán y Roberto Mosquera, no asistieron a la sesión de la comisión, y se excusaron diciendo que ellos no son funcionarios públicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.