Dos películas renuevan el debate sobre cómo el cine aborda la realidad

En Capitán Phillips, que se estrena el 31 de octubre en Chile, Tom Hanks es el líder de un barco atacado por piratas en 2009. Mientras, El quinto poder, que llega en enero, retrata al fundador de WikiLeaks, la agencia que filtró información secreta de EE.UU.




Cuánto de verdad, cuánto de ficción, cómo conformar a los aludidos o a los entendidos. Son los eternos dilemas que surgen tras una película histórica o biográfica, siempre expuestas al descrédito y al prejuicio. Un caso extremo fue Che (1971), la visión de Richard Fleischer sobre Ernesto Guevara que provocó un bombazo en el cine que la estrenó en Santiago, ataques con molotov al telón en Argentina y la quema de butacas en las salas de Estados Unidos.

No siempre tan violentos, los ejemplos son habituales y a veces bien cercanos. La semana pasada, dos cintas volvieron a instalar el tema en la cartelera norteamericana: Capitán Phillips, de Paul Greengrass y El quinto poder, de Bill Condon, que generaron discusión sobre la veracidad de sus tramas.

Richard Phillips fue recibido como héroe por Barack Obama en abril de 2009. "Su coraje es un modelo para los norteamericanos", dijo el presidente estadounidense al referirse al capitán del buque Maersk Alabama, que fue secuestrado por piratas somalíes. Phillips se ofreció como rehén para liberar a la tripulación. En el filme es interpretado por Tom Hanks, quien grita: "Si le van a disparar a alguien, que sea a mí".

Pero quienes iban en el buque cuestionan su heroísmo. Phillips no sería el gran líder que refleja el filme, con estreno el 31 de octubre en Chile. "Es un hombre muy tosco y nadie quería navegar con él", contó uno de los marineros a The New York Post. Ellos condenan la imprudencia de Phillips, quien habría insistido en navegar por esas aguas dominadas por piratas, provocó el ataque. Fue "premeditado y con un desprecio consciente por su seguridad", dicen.

Más allá de ello, la cinta ha conformado a la crítica y ya suena como favorita para los próximos Oscar, junto con Hanks como Mejor actor. "Tanto Greengrass como Hanks están en plena forma, emocionalmente compleja y enormemente inteligente dramatización de una odisea real", dijo la revista Empire.

ASSANGE SE DEFIENDE

En cuanto a El quinto poder, (con estreno en Chile para el 9 de enero), la cinta se basa en dos libros que rastrearon el funcionamiento de la organización y a su controversial líder: Dentro de WikiLeaks, de Daniel Domscheit-Berg, y WikiLeaks, de David Leigh y Luke Harding, consideradas "tóxicas" por Julian Assange.

Fiel a su estilo, hace un mes Wikileaks liberó en internet el guión de la cinta dirigida por Bill Condon, calificándola de "Irresponsable, contraproducente y dañina", en un comunicado adjunto. Para ellos "la mayoría de los hechos nunca pasaron, o las personas allí expuestas no estuvieron involucradas en ellos".

La cinta producida por Dreamworks, se centra en la personalidad de Assange, perfilándolo como alguien egocéntrico, con ansias de figurar y con carencias emocionales que serían el motor para su entrega total al proyecto que vulneró la seguridad de las potencias al liberar información confidencial.

Desde su encierro en la embajada de Ecuador en Londres, Assange desestimó el filme, afirmando que es "un trabajo de oportunismo político, influencia, venganza y cobardía". En enero, además, rechazó reunirse con Benedict Cumberbatch, actor que lo encarna en la cinta.

En una entrevista a la revista The Verge, el director Bill Condon respondió: "El intenta controlar lo que la gente dice de él. Es como un adolescente que tiene que probar que está en lo correcto sobre todo", dijo.

Para satisfacción de Assange, la crítica no ha sido muy favorable para la cinta. "Resulta algo aburrida y estropeada por sus tímidos y confusos esfuerzos por ser imparcial", dijo A. O. Scott en The New York Times. Hasta ahora, el rol de Cumberbatch es lo más destacado y sería lo único que podría llevar a El quinto poder a pelear una nominación a los Oscar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.