Dos policías estarían relacionados al asesinato de hijo de ex líder del PRI en México

El cuerpo de José Eduardo Moreira, de 25 años, fue encontrado el miércoles pasado en un paraje de Ciudad Acuña, localizada a 1.341 kilómetros al norte de la capital mexicana, con dos impactos de bala en la cabeza y señales de tortura.




Dos policías acusados de servir al cártel de  Los Zetas fueron presentados este lunes por la secretaría de Seguridad de México como presuntos autores del secuestro del hijo del ex líder del PRI  Humberto Moreira, ocurrido a principios de octubre.

"Se logró la detención de Víctor Landeros y de Jorge Tenorio, ambos  elementos de la policía de Ciudad Acuña, Coahuila (norte) (...) son idenficados  como los presuntos autores materiales del secuestro del joven José Eduardo  Moreira" dijo en rueda de prensa José Cárdenas, jefe regional de la secretaría  de Seguridad.

Landeros se desempeñaba como supervisor de la policía de Ciudad Acuña y,  según las investigaciones, "era el responsable de la seguridad del grupo  criminal denominado Los Zetas", uno de los cárteles más poderosos y violentos  que actúan en México.

Estos dos policías habrían entregado al joven secuestrado a miembros de los  Zetas luego de encontrarse con él a base de engaños, detalló el funcionario.

El cuerpo de José Eduardo Moreira, de 25 años, fue encontrado el miércoles  pasado en un paraje de Ciudad Acuña, localizada a 1.341 kilómetros al norte de  la capital mexicana, con dos impactos de bala en la cabeza y señales de tortura.

Ambos hombres fueron detenidos en la ciudad de Saltillo, capital del estado  de Coahuila, luego de "labores de investigación de campo", añadió el  funcionario.

Un tercer policía fue detenido y señalado como el que se encargó de  proporcionar el sitio para mantener oculto al joven, hijo de Humberto Moreira,  ex gobernador de Coahuila y ex líder del Partido Revolucionario Institucional.

El asesinato, que impactó a la dirigencia política y a la opinión pública,  pudo ser resultado de una "venganza", añadió Cárdenas sin dar mayores detalles.

Días atrás fueron liberados otros policías previamente detenidos por este  homicidio, en lo que fue una confusión.

Humberto Moreira relacionó el asesinato de su primogénito con la ola de  violencia ligada al narcotráfico, que ha dejado un saldo de unos 60.000 muertos  en casi seis años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.