Duco recibe diploma olímpico por Londres 2012

duco

La lanzadora chilena subió al octavo lugar en la cita de la capital inglesa, luego de que en agosto pasado fuera descalificada la rusa Evgenia Kolodko (medallista de plata).




Más que feliz estaba la sanfelipeña Natalia Duco luego de que ayer recibiera, en una ceremonia en un hotel del sector oriente de la capital, el diploma olímpico que la acredita como octavo lugar en el lanzamiento de la bala en Londres 2012. La distinción es entregada precisamente hasta ese posición y la chilena ocupaba el noveno casillero hasta que, en agosto pasado, el COI le quitó la medalla de plata a la rusa Evgenia Kolodko por arrojar dopaje positivo.

La decisión parece tardía, pero obedece al hecho de que el COI almacena muestras de los medallistas hasta 10 años luego de cada cita olímpica. Así, una vez que se han desarrollado nuevos métodos de detección, surgen substancias que no habían sido descubiertas en los análisis previos.

Duco reaccionó con mucho entusiasmo, luego de la ceremonia. "La entrega de este diploma es un justo reconocimiento por haber esperado cinco años. Esto me pone demasiado feliz y orgullosa de ser un representante chilena del juego limpio, de todos los valores del olimpismo, que para mí son muy importantes de representar dentro y fuera del foso. Esto lo conseguimos con mi entrenadora y todo mi equipo".

Para la chilena, viene ahora la revancha: "Esto me da una motivación extra, porque fallé mis tres lanzamientos en ese estadio en 2012 y ahora puedo volver al mismo lugar, en los Mundiales de Londres (4 al 13 de agosto), para sacar lo mejor de mí".

Terminó diciendo que "ahora hay que celebrar con mi familia, que me vino a acompañar. Mi entrenadora (la cubana Dulce Margarita García) no pudo estar conmigo, pero siempre ha compartido los buenos y malos momentos. Somos un equipo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.