Duelo Matthei-Parisi y balance de los candidatos tras el debate

El candidato independiente respondió al "no va a estar en ninguna parte" dicho por la candidata de la Alianza. Tras el debate, los ocho candidatos pasaron a una conferencia de prensa donde manifestaron sus impresiones de lo que fue el primer debate presidencial.




Al finalizar el debate presidencial de la Asociación Nacional de la Prensa los candidatos hablaron individualmente en una conferencia de prensa donde entregaron sus impresiones y respondieron nuevas preguntas.

El primero en pasar al estrado fue el candidato independiente Franco Parisi quien respondió la interpelación donde Evelyn Matthei le dijo que "no iba a estar en ninguna parte". Este señaló que "eso es matonaje político de personas que se creen dueños de la verdad (...) no le tengo miedo". Además señaló que "lo más interesante de este debate es que quedó demostrado que somos la carta de la segunda vuelta".

Previamente Marcel Claude, candidato del Partido Humanista, criticó el formato del debate señalando que "la impresión nuestra es que estaba extraordinariamente formateado, con muy poca posibilidad de establecer debate y porfundización por lo corto del tiempo" pero aún así "nosotros logramos instalar el proyecto político nuestro".

Por su parte, Ricardo Israel aprovechó la oportunidad para criticar el actual sistema de elecciones: "Practicamente no han existido propuestas de reemplazo, el sistema binominal fue creado para salavr a la UDI, pero hoy beneficia a PS como lo sabemos por el caso de fulvio Rossi y varios más". "Nosotros creemos que el sistema binominal no resiste, esto va a cambiar como las dos grandes coaliciones. El centro siempre fue importante en la política chilena y debe recuperar ese protagonismo", indicó.

A su vez, Marco Enríquez-Ominami, quien salió al estrado acompañado de su mujer, la animadora Karen Doggenweiler, indicó que "primero darle a los chilenos que hicieron posible este debate (...) hemos logrado algo junto con este debate inédito de ocho candidatos, faltó la candidata de la concertación, pero aún así es mérito de ustedes". También aprovechó la ocasión para agradecer a las redes sociales y cuestionar las encuestas: "Las encuestas valen lo que valen, ayer salió una mala, hoy tres buenas, mañana dos malas (...) la encuesta es la del 17 de noviembre, gracias por la buena onda en las redes sociales, hemos sido varias veces trending topic, hay una ola de esperanza".

En la oportunidad Roxana Miranda, se mostró satisfecha tras el debate "por primera vez se escuchó la voz de los sin voz y eso es un orgullo". Además criticó a la candidata de la Alianza: "ella es de una clase política debió estar preparada y la sentí muy débil".

Evelyn Matthei, candidata de la Alianza, al ser consultada por si una reforma tributaria frenaría el crecimiento del pais señaló, exponiedo un gráfico, que "quiero demostrar que el creciemiento genera mejores remuneraciones, genera mejores oportunidades para todo el mundo y Chile no está para aventuras, varias de las propuestas (de los otros candidatos) son aventruas y nos pueden liquidar el crecimiento. También aprovechó la oportunidad de criticar a Bachelet: "es muy lamentable que no haya asistido" agregando que "es bastante insólito que a 40 días de las elecciones no tenga un programa de gobierno, (...) solo medidas aisladas pero nada sustantivo".

Alfredo Sfeir, candidato por el partido ecologista, manifestó que "la politica nacional energética no existe, hay varios puntos que seguir para llegar a ello, entre otras cosas la participación ciudadana" además "queremos leyes y parlamentos que limpien las termoeléctricas".

El último en pasar a la conferencia de prensa fue Tomás Jocelyn-Holt, candidato independiente. Al ser consultado de sus motivos de por qué  dudó en salir al debate señaló que "me dijeron en la mañana cómo iba a ser el formato y yo no chisté, (luego) me encontré con tres o cuatro cosas, (por ejemplo) que las personas estaban en salas distintas de lo que habían dicho" (...) pero no le tengo miedo a los debates". "¿Ustedes creen que vine hasta Coquimbo para no estar en el debate?", preguntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.