Dueño de Amazon pretende usar parte de Cabo Cañaveral para su proyecto espacial

La compañía espacial de Jeff Bezos quiere adquirir una enorme plataforma de lanzamiento. El centro de la Nasa en Florida está casi en desuso, tras el cierre del programa de transbordadores.




Todavía no han lanzado nada ni a nadie al espacio. Pero pronto la compañía espacial del dueño de Amazon, Jeff Bezos -quien no ha ocultado su fascinación por los viajes espaciales y la historia del Apolo 11-, podría dar qué hablar. Según la cadena estadounidense NBC, Blue Origin, la empresa aeroespacial, fundada por Bezos en el 2000, pretende tomar el control de parte del complejo de lanzamiento en Cabo Cañaveral, el histórico centro de la Nasa que se encuentra prácticamente paralizado. La idea es poner pasajeros en órbita, pero también, crear un sistema para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

"Estamos trabajando para disminuir el costo de los viajes espaciales, para que muchas personas puedan ir"; ese es el lema, la idea fuerza de Blue Origin, según consta en su sitio web. Esta compañía, que hasta ahora ha tenido un bajo perfil, lanzó a mediados del año pasado un mini cohete experimental, pero explotó, en un duro fracaso para la empresa.

Sin embargo, Bezos no se ha dado por vencido ni mucho menos. En octubre, la Nasa -que controla Cabo Cañaveral- pretende traspasar las operaciones y la mantención de la plataforma 39A a un ente comercial, según anunció la misma agencia en mayo pasado. Esto quiere ser aprovechado por la empresa de Bezos. De acuerdo con NBC, la compañía SpaceX también está detrás del complejo 39A.

Estas instalaciones tienen un conjunto de plataformas construidas para el lanzamiento de los transbordadores espaciales en Cabo Kennedy. Su origen se remonta al programa Apolo en los 60. El primer lanzamiento que se hizo desde la plataforma 39A ocurrió en 1967, con el Saturno V en el marco de la misión Apolo 4. Y el último despegue fue el 8 de julio de 2011, con el lanzamiento del Atlantis.

Es tal la obsesión de Bezos con el programa Apolo, que el fin de semana pasado anunció que encontró los propulsores del Apolo 11 -que en 1969 llevó por primera vez al hombre a la Luna- en el Océano Atlántico. "Hace 44 años, Neil Armstrong pisó la Luna y ahora recuperamos una maravilla tecnológica crucial que hizo que todo eso fuera posible", escribió Bezos en su blog.

El líder de Amazon ha dicho que recibió la inspiración para soñar en grande cuando vio por televisión la misión a la Luna en 1969, con apenas cinco años. El Centro Espacial Kennedy fue abierto en 1968 y desde ahí se lanzaron las más importantes misiones espaciales de EE.UU. La idea era que los transbordadores despegaran desde esta base, ubicada en el estado de Florida, y aterrizaran en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas.

El programa de transbordadores llegó a su fin en 2011 y desde entonces, este lugar está casi en desuso. Al año siguiente, la Nasa puso en arriendo diversas instalaciones, incluida su pista de cinco kilómetros, el histórico hangar de ensamblaje de cohetes, dos plataformas móviles, dos centros de mantenimiento y una oruga gigante para transportar las naves espaciales.

En su momento, la Nasa mantuvo un personal de 18 mil empleados en Cabo Cañaveral, que bajaron a 9 mil a partir de 2009. Hoy serían alrededor de 7 mil.

"Vamos paso a paso. Este es un esfuerzo de largo aliento", sostiene Blue Origin, que pronto espera hacer historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.