E-CL ingresó a evaluación ambiental proyecto por US$ 175 millones para construcción de planta

La compañía busca instalar una planta de cal hidratada, que será utilizada en los equipos de desulfuración de las unidades generadoras de Tocopilla y Mejillones, con el fin de dar cumplimiento a la Norma de Emisiones para Centrales Termoeléctricas.




E-CL ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado "Planta de Cal Hidratada Asociada al Cumplimiento Norma Emisión para SO2" , informó este viernes la generadora eléctrica a través de un comunicado.

La iniciativa consiste en la instalación de una planta productora de cal hidratada, que será utilizada en los equipos de desulfuración de las unidades generadoras de E-CL en Tocopilla y Mejillones, con el fin de dar cumplimiento a la Norma de Emisiones para Centrales Termoeléctricas, que entra en vigencia en 2015 y que permitirá reducir las emisiones en más de un 85%, quedando a los mismos niveles de los principales países de Europa.

La planta se emplazará en las instalaciones de la Central Térmica Mejillones de la compañía en la localidad del mismo nombre y demandará una inversión  de US$ 175 millones. De concretarse la iniciativa, la mayor parte de la inversión será aportada por un inversionista y operador estratégico, de acuerdo a la estructuración actual del proyecto.

El plazo previsto para la construcción total del proyecto es de 48 meses y su vida útil se estima en 30 años. Al término de este período se evaluará las opciones de continuar la operación, modernizarla o dejar de operar.

La planta de cal hidratada, cuya capacidad total de producción alcanzará las 1.600 toneladas/día, estará constituida principalmente por hornos que, a partir de la piedra caliza como insumo, producirán cal que puede ser hidratada.

Cabe destacar que la compañía comenzó en el año 2011 un Plan de Reducción de Emisiones, para cumplir de manera anticipada con dicha norma. A comienzos de 2013, E-CL culminó con la primera etapa del plan que consistió en la implementaciónde filtros de manga en 6 unidades (de aproximadamente 800 MW de potencia instalada), que permiten reducir las emisiones de material particulado.

Actualmente, la compañía se encuentra trabajando en la instalación de los sistemas de desulfurización, que tienen como objetivo reducir los gases que se emiten a la atmosfera, entre ellos el SO2.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.