Ebola no cede: se eleva el número de contagiados por el virus en Africa

Último informe de la OMS advierte sobre 144 nuevos casos en el continente.




Por segunda vez consecutiva desde que inició su tendencia a la baja -diciembre de 2014- los contagios por virus ébola aumentaron en Africa. En su informe de ayer miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató que al igual que en la última semana de enero, los primeros días de febrero los casos de ébola se incrementaron nuevamente registrándose 144 casos entre el 1 y el 8 de febrero: 65 en Guinea, otros 76 en Sierra Leona 76 y tres en Liberia.

"A pesar de las mejoras en la detección y gestión de casos y  en la participación de la comunidad en las prácticas funerarias, la disminución de la incidencia de casos se ha estancado", dice la OMS en su último informe y apela a que ahora se deben aplicar todas las medidas de respuesta que se han instalado en la zona para poner fin a la epidemia.

El documento también menciona que la falta de colaboración de la población en la capital guineana y en la prefectura de Forecariah están en el origen del aumento de los casos localizados en esos lugares. La Cruz Roja denunció que dos de sus voluntarios fueron golpeados el domingo pasado por personas que participaban en un funeral.

"Los repuntes de contagios en Guinea y Sierra Leona muestran que aún quedan muchos desafíos por superar para llegar cero casos", alerta esta institución de Naciones Unidas.

La situación en el continente se podría complicar todavía más, porque falta poco para que se inicie la temporada de lluvias, lo que dificultará el trabajo de  quienes combaten el virus al  entorpecer el acceso a las áreas más remotas quedando muchas de ellas aisladas. En ese escenario, los casos de contagio y también de muertes aumentarán.

Desde Barcelona, Teresa Sancristóval, responsable de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, explica que "mientas haya un caso de ébola, la epidemia no ha acabado" y por lo mismo "se debe estar vigilantes y seguir haciendo el seguimiento de casos", dice a La Tercera.

A su juicio, no es posible hacer una predicción respecto de si en las próximas semanas el repunte que ha tenido el virus continuará. "No debemos pensar que el ébola como si ya ha acabado. No estamos viviendo un tiempo postébola. Lo que tenemos claro es que tenemos que seguir atentos. Este es el brote más grande que hemos visto", señala.

Para José Manuel Manríquez, académico del programa de Epidemiología de la Escuela Salud Pública de la U. de Chile, este aumento de casos está relacionado con el relajo de algunas medidas sanitarias que se producen como respuesta a la tendencia a la baja que se venía registrando, como los ritos funerarios. En esta zona de Africa, explica, se acostumbra a velar varios días a sus muertos, lavar sus cuerpos y estar en contacto con ellos, cuestión que permite el contagio. Además, recuerda que un brote como este es una situación desconocida para todos.

Lo mismo cree la investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, Susan Bueno, la baja y alza nuevamente de casos ha ocurrido en un periodo demasiado corto como para atribuirlo a una posible mutaciones del virus. "Lo más probable es que se deba a un debilitamiento en las medidas de prevención y manejo de los pacientes infectados" como personas que no asisten a los servicios médicos y realización de funerales no seguros, dice.

Tanto Manríquez como Bueno ponen sus esperanzas en una vacuna para controlar la propagación de la enfermedad.

¿Virus endémico?

La Federación Internacional de la Cruz Roja advirtió hace algunos días que era probable que el virus se volviera endémico en alguno de los países que están más afectados, esto es que el ébola nunca se controle y se deba aprender a vivir con él, tal como se hace con el virus del VIH o el sincicial. Según Sancristóval, esa es sólo una teoría pero que tal como se ha presentado el comportamiento del virus, no se puede adelantar nada.

Manríquez señala que no cree que en estas condiciones se pueda trasformar en endémico y que probablemente en los próximos meses se sigan viendo aumento y disminuciones de casos.

Otros investigadores han planteado que incluso el virus puede haber mutado desde que reapareció hace poco más de un año. A juicio de la investigadora del IMII, Susan Bueno, el tiempo transcurrido desde el inicio de este brote es corto "para concluir que este virus se perpetuará en la población de Africa occidental" aunque es probable que así ocurra "si las medidas preventivas no se cumplen".

La lentitud en la entrega de recursos es también un factor para que todavía no se frene el virus. Un informe publicado en el British Medical Journal (BMJ) plantea que el retraso en el desembolso de los fondos comprometidos como ayuda, contribuye a la propagación del virus. Según el informe de Karen Grepin, investigadora de la U. de Nueva York al 31 de diciembre del año pasado se habían donado 2.890 millones de dólares, pero los que habían llegado en forma efectiva a los países afectados era del orden de los 1.900 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.