Ecologistas ponen en duda que leche de vaca genéticamente modificada sea saludable

De acuerdo al grupo ecologista GE Free New Zealand, la modificación genética es un acto de crueldad contra los animales, pues elimina una proteína necesaria en el desarrollo de la vaca.




"Luego de 12 años de experimentos fallidos y cientos de embriones muertos, AgResearch logró desarrollar una vaca que produce menos beta-lactoglobulina (BLG) que las vacas normales" anuncia el sitio del grupo ecologista GE Free New Zealand, organización que se opone a los ingeniería genética. De acuerdo al grupo, la vaca creada por científicos neozelandeses es un error que podría traer muchísimas consecuencias negativas tanto para el reino animal como para las personas.

La vaca creada por AgResearch, de nombre Daisy, se anunció el día de hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. De acuerdo a los científicos a cargo de la investigación, buscaban modificar genéticamente una vaca para que personas alérgicas pudieran ingerir leche sin problemas.

Hasta ahora, la industria láctea realizaba procesos químicos en la leche para que no provocara reacciones alérgicas, sin embargo este procedimiento es más costoso y provoca en la mayoría de los casos que la leche tenga un sabor más amargo.

La creación de Daisy supone un avance en la fabricación de leche "hipoalergénica" y de fácil digestión para todos los que sufren de alergia. Sin embargo, GE Free New Zeland opina lo contrario.

Según el grupo ecologista, el experimento elimina una proteína necesaria para el desarrollo de la vaca y de los humanos y, además, supone un acto de crueldad contra los animales.

La presidente de GE Free New Zealand, Claire Bleakley, dijo en la cadena TVNZ que esa proteína "es esencial para una digestión saludable, las funciones del sistema inmunológico y la formación de saludables tejidos óseos saludables, dientes y el desarrollo de los músculos".

El grupo AgResearch se encuentra actualmente esperando que Daisy de leche de manera natural para comprobar que los bajos niveles de BLG y el doble de caseína no provoque de igual forma reacciones alérgicas.

Los científicos también se encuentran investigando que la falta de cola en la vaca se deba a una falla de nacimiento y no a un problema producto de la modificación genética que realizaron los científicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.