Economistas bajan a 1,9% proyección de crecimiento para este año

imagen-banco-central-9

Los expertos estimaron que el Banco Central bajará la tasa de interés a 3% desde el actual 3,25% en su reunión de la próxima semana, según la encuesta mensual del instituto emisor.




Los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas estimaron que el instituto emisor bajará la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3% este mes, desde el 3,25% actual.

Asimismo proyectaron que la tasa se mantendrá en 3% en los próximos 17 meses, momento en el cual podría subir a 3,25%.

A comienzos de enero el Banco Central redujo la tasa de interés por primera vez en casi dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%, movimiento que estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses la inflación interanual alcanzará a 2,9% y que se ubicará en 3% en un horizonte de 23 meses.

En febrero se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un avance de 0,2%.

Los expertos bajaron su estimación para el crecimiento económico este año a 1,9% desde el 2% del mes anterior, pero mantuvieron su proyección para 2018 en 2,5%.

En diciembre el Banco Central redujo sus perspectivas para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 a un rango de entre 1,5% - 2,5% versus el 1,75% - 2,75% previsto anteriormente.

De acuerdo a las proyecciones de los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un incremento de 1,3% en enero, tras anotar una expansión de 1,5% en 2016.

El tipo de cambio, en tanto, llegaría a $660 en los próximos dos meses, y se ubicaría en $675 en once meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.