Ecuador desbarata "la más peligrosa" red del narcotráfico en el país

El ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, precisó que la banda enviaba "semanalmente cerca de 400 kilos de droga hacia Guatemala y Panamá".




La policía de Ecuador desbarató este lunes  la red del narcotráfico "más peligrosa del país", que enviaba droga hacia  México y Estados Unidos a través de Guatemala y Panamá, y capturó a 14 de sus  integrantes, informaron autoridades.

La organización fue desarticulada durante la Operación Pacífico, que  permitió la detención del cabecilla de la banda identificado como Celso M. y otros 13 presuntos narcotraficantes en las provincias de Manabí, Guayas y Santa  Elena. Un balance inicial dio cuenta de diez detenidos.

El ministro del Interior, José Serrano, calificó a la banda como la "más  peligrosa del país" y precisó que la misma enviaba "semanalmente cerca de 400  kilos de droga hacia Guatemala y Panamá" desde las ciudades costeras de Manta,  Guayaquil, Muisne, Portoviejo, Pedernales y Salinas.

"Hemos logrado desarticular esta banda que está vinculada a algunos de los  más importantes envíos o tráfico de droga desde Ecuador hasta México", declaró  Serrano al portal Ecuadorinmediato.

La droga era entregada a narcotraficantes mexicanos que la transportaban  hacia Estados Unidos. Once de los detenidos son ecuatorianos y los otros tres  extranjeros, incluidos un colombiano y un dominicano, señaló el ministerio del  Interior en un comunicado.

La banda operaba en complicidad con "policías nacionales, fiscales y  jueces", según la cartera. A raíz de estas revelaciones, fueron destituidos una  fiscal de Manta y un juez de la ciudad de Quevedo, señaló el organismo.

Durante el operativo, la policía realizó 20 allanamientos y confiscó diez  vehículos, varios yates de lujo, seis armas, una motocicleta y una casa con una  gallera, además de celulares, teléfonos satelitales y cartas de navegación.

Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en  Colombia y Perú, los mayores productores de ese estupefaciente en el mundo  según la ONU, y que es distribuida en Europa y Estados Unidos principalmente.

En lo que va de 2014, la autoridades han incautado casi 45 toneladas de  droga, según el ministerio del Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.