Ecuador vuelve a ser el último obstáculo chileno camino a una Copa del Mundo

Este martes la "Roja" puede clasificar a Brasil 2014 con los ecuatorianos como rivales, tal como sucedió en Lima para Inglaterra 1966 y en Santiago para España 1982.




Una vez más, el camino de Chile hacia una Copa de Mundo puede tener como último obstáculo enfrentar a Ecuador. Tal como ya ha acontecido en dos oportunidades, en donde la "Roja" ha sellado su paso a mundiales teniendo como adversario al elenco del país del centro del mundo.

Aquello aconteció para lograr los pasajes para el Mundial de Inglaterra en 1966, cuando la escuadra que dirigía Luis Alamos debió definir ante Ecuador el cupo mundialista. Y 16 años más tarde, cuando la "Roja" se impuso 2-0 en el Estadio Nacional, resultado que le permitió llegar a España 1982.

Y este martes, es el equipo que dirige Jorge Sampaoli el que quiere -por tercera vez- celebrar a costa de Ecuador. Por supuesto, con la ilusión de repetir las dos historias precedentes.


"ENFRENTAMOS A ECUADOR Y A LOS PERUANOS"

Para las eliminatorias rumbo a Inglatera 1966, Chile terminó empatado en el primer lugar con los ecuatorianos con 5 unidades,

por lo que se debio jugar el partido de desempate en Lima, el 12 de octubre de 1965. Fue triunfo para la "Roja" por 2-1, con anotaciones de Leonel Sánchez y Rubén Marcos (En la foto de la izquierda, el ex azul celebra con la "8").

"Ellos tenían un 'equipazo', encabezado por Alberto Spencer. Habían cinco mil chilenos en el estadio, pero todo el resto del público eran peruanos, que le hacían barra a Ecuador. Jugamos contra Ecuador y contra los peruanos", recuerda Humberto "Chita" Cruz, titular esa vez en la capital peruana.

"Los dos defensas centrales titulares eran Elías Figueroa y Alberto Quintano. Pero ese día jugó Humberto Donoso y Humberto Cruz... era la 'defensa de los Humbertos'", rememora en tercera persona y entre risas el ex jugador de Santiago Morning y Colo Colo.

En efecto, Chile formó con Adán Godoy, Luis Eyzaguirre, Humberto Donoso, Humberto Cruz, José González, Ignacio Prieto, Rubén Marcos, Alberto Foulioux, Pedro Araya, Leonel Sánchez y Carlos Campos.

"Había mucha expectación. Dos días antes de llegar a Perú bajamos en Antofagasta y entrenamos. La despedida fue grande. Lo único que queríamos era jugar un nuevo Mundial (él jugó el de 1962 en Chile), y teníamos el deseo de ir a jugar a Europa", sostiene.

"Fue un partido muy complicado. Carlos Campos se perdió muchos goles porque la cancha era muy dura y la pelota daba mucho bote", agrega.

Cruz recuerda que, tras lograr la victoria ante Ecuador, "en la vuelta no había donde pararse, estaba lleno de gente esperándonos".

"LA EXPECTACIÓN ERA SIMILAR A LA DE AHORA"

Chile venía de derrotar 1-0 a Paraguay en Asunción por las eliminatorias rumbo a España 1982. Ese resultado dejó en manos de la "Roja" volver a una Copa del Mundo después de estar ausentes de Argentina 1978. Para clasificar, el equipo de Luis Santibáñez debía derrotar a Ecuador en el Estadio Nacional.

Chile ganó 2-0, con anotaciones de Carlos Rivas y de Carlos Caszely. Así, ante Ecuador la Selección Chilena volvió a un Mundial tras su última participación en Alemania 1974.

"Ese día, el ambiente en el estadio fue espectacular. Habían 70 mil personas. Fue un acontecimiento tremendo, con la misma expectación que seguramente se va a vivir este martes", cuenta desde Chiguayante el arquero Mario Osbén.

El 14 de junio de 1981, Santibáñez mandó a la cancha a Osbén, Lizardo Garrido, Elías Figueroa, René Valenzuela, Wladimir Bigorra, Carlos Rivas, Manuel Rojas, Gustavo Moscoso, Patricio Yáñez, Carlos Caszely y a Sandrino Castec. Luego, ingresaron Rodolfo Dubó y Oscar "Jurel" Herrera.

"Ecuador tenía un tremendo equipo. Carlos Rivas anotó un golazo de tiro libre y logramos ponernos en ventaja. De ahí en adelante, había que trabajar el resultado y administrar la ventaja. Después vino el gol de Carlos Caszely, y ahí no había nada más que esperar el final del partido. La celebración fue muy grande", agrega el "Gato", quien se recupera de un infarto que sufrió a comienzos de septiembre pasado. "Ya estoy mucho mejor", cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.