Edición central de Chilevisión Noticias le arrebata el liderazgo a 24 Horas de TVN

Entre el 1 de enero y el 30 de junio promedia 14,2 puntos. La red estatal lo sigue con 13,6 unidades. La pauta con relevancia en temas de denuncia ha influido en el alza del canal privado.




Lo habían logrado por primera vez en su historia en 2011 y ahora repiten. La edición central de Chilevisión Noticias le arrebató el liderazgo a 24 horas, de TVN: entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, el informativo conducido por Iván Núñez y Macarena Pizarro promedia 14,2 puntos de rating, según datos de Time Ibope, mientras que la señal pública tiene 13,6 unidades, cada uno en su horario, de lunes a domingo. En junio, la diferencia aumentó, con CHV logrando un promedio de 17,1 puntos versus los 13,5 que consiguió el informativo conducido por Amaro Gómez-Pablos y Mónica Pérez.

"Es el resultado de un proceso. Desde hace 10 años el canal no ha hecho otra cosa que aumentar su sintonía. Con un tipo de periodismo con casos ciudadanos, periodismo de cara a la gente, temas que a la gente sí le importan en el día a día", resume Núñez. Su compañera de labores, Macarena Pizarro apunta en la misma línea que "es el resultado de largos años de trabajo construyendo credibilidad para una forma de hacer periodismo que a la larga todos los noticieros se han ido sumando, pero del que fuimos pioneros".

En TVN, el director de prensa Enrique Mujica matiza el escenario. "Es apresurado hablar de quién gana o quien pierde, porque las diferencias son mínimas y queda mucho año por recorrer", apunta el ejecutivo.

La receta que Chilevisión ha aplicado es lo que han bautizado como "periodismo ciudadano", concepto bajo el que arropan una pauta informativa apoyada fuertemente en la denuncia, en los "cazanoticias", que son notas que surgen desde los televidentes, y en privilegiar las problemáticas del "día a día" por sobre el reporteo a las autoridades e instituciones.

"La horizontalidad del trato con la gente que forma parte de la confección de la pauta diaria. Eso fue criticado en un principio y ahora todos lo hacen. Las noticias no son sólo las de las grandes esfera, sino que también lo que pasa en el día a día", detalla Núñez. Y Pizarro lo aporta: " Todos los medios se han dado cuenta de que a los ciudadanos les gusta y necesitan ser representados en los medios y que refleje lo que ven día a día y que se haga eco de sus demandas. Y hay que abrir la pantalla a esas denuncias y reclamos".

En la red estatal, en tanto, optan por una pauta con mayor cuota de política. "Nuestro gran desafío periodístico de 2013 es lograr que temáticas cruciales para este país y para este momento -la política, la economía, los temas valóricos, la educación- logren masividad y compitan con otras líneas editoriales más magazinescas o de entretención", afirma el director de prensa de TVN.

BAJA ENTREGA

Hay consenso en que uno de los elementos que ha influido en la competencia es la entrega de rating de las teleseries de las 20 horas. Con Graduados, Chilevisión Noticias subió de recibir un dígito como piso de sintonía a conseguir, al menos, 12 unidades. En la estación estatal, en tanto, aunque gana por poco el horario la telenovela Dos por uno, no ha logrado los niveles de audiencia que sus predecesoras, Aquí mando yo y Pobre rico. "Ahora se igualó un poco la cancha, al emparejar la entrega gracias a Graduados. Es un piso para partir en igualdad de condiciones. Antes, los resultados no se veían reflejados en el promedio final, porque el piso era más bajo; ahora podemos construir mejor sintonía", opina Pizarro.

En la pantalla actual, los temas de denuncias ciudadanas y reclamos se han convertido en un lugar común a lo largo de todo el día, con matinales y programas misceláneos incorporándolos a su pauta. Según Núñez, eso no debería perjudicarlos, a pesar de que puede quitarles su diferenciación.

"Uno no puede quedarse mirando cuando está liderando. Tienes que reinventarte siempre. Estar atento a las tendencias de las necesidades de la gente", argumenta, añadiendo que "hay un estilo que identifica una manera de ver el país, una manera de abordar las noticias reconocible y que se valora. Hay quienes dicen que practican un periodismo más purista pero termina parecido al nuestro, pero llevamos años cultivando este estilo".

Mientras que sobre los planes para 24 horas frente al nuevo escenario competitivo, Mujica apunta: "Siempre estamos repensando nuestros noticiarios para que logren la justa mezcla entre buen periodismo y pura televisión. Para la televisión no es fácil adentrarse en debates complejos: una solución fácil sería abandonar dichos tópicos y apostar por pautas más livianas y raitineras. Pero en TVN no debemos, no podemos y, sobre todo, no queremos caer en eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.