Eduardo Berizzo llega a la banca de U. Católica por dos años

Cruzados ganó la carrera por quien hoy es el DT más cotizado de Chile. El vínculo incluye una cláusula de salida al término de su primera temporada en la UC.




Eduardo Berizzo se convirtió en el entrenador más cotizado del fútbol chileno. Las buenas campañas del "Toto" al mando de O'Higgins, con el que ganó el Apertura 2013/14, clasificó a la Supercopa nacional y cumplió una decorosa actuación en la Libertadores, provocaron que la "U" y la UC fijaran su ojos en el ex defensa.

Finalmente, Berizzo recalará en San Carlos de Apoquindo. Pese a que el adiestrador celeste se ha encargado de asegurar que no ha negociado con ningún club, en Cruzados SADP aseguran que fichará por dos años y que se hará cargo del equipo a mediados de mayo.

Si bien el contrato del técnico transandino será por dos temporadas, este se revisará al cabo de la primera, tal como sucedió con el vínculo del uruguayo Martín Lasarte. El contrato también tendrá una cláusula que le permitirá salir de la UC si llega una oferta conveniente desde el extranjero.

Para ello, la dirigencia universitaria desembolsará poco menos de un millón de dólares por temporada en el sueldo de Berizzo.

Hay más: a la precordillera arribarán cinco refuerzos, de los cuales tres serán delanteros. Además, llegará un defensa central (Jonathan Bottinelli no seguirá) y un volante creativo.

En esta lista de alternativas, Berizzo pidió expresamente la contratación del zaguero Benjamín Vidal, a quien dirige actualmente en O'Higgins. Otro que gusta tanto al "Toto" como a los regentes de la UC es el delantero Gonzalo Barriga. El ex Unión Española, eso sí, tiene contrato con el cuadro de la Sexta Región hasta diciembre de 2015.

Pelear la Sudamericana

Uno los motivos que influyó en la inclinación del "Toto" por Católica fue que el cuadro franjeado disputará la Copa Sudamericana del segundo semestre.

"El cree que podemos hacer algo importante en la Copa. Considera que la UC tiene plantel necesario para ello, a pesar de que llegarán cinco refuerzos. Quiere repetir las buenas campañas que hicimos en las últimas ediciones de la Sudamericana", dice una fuente directiva de la UC.

Se despide de O'Higgins

En Rancagua ya saben que Berizzo no seguirá en O'Higgins. El último partido que el ex ayudante de Marcelo Bielsa dirigirá a los celestes será la Supercopa del fútbol chileno, que disputará su actual equipo ante Iquique (ganador de la Copa Chile), el 3 de mayo, en San Carlos de Apoquindo.

Luego de ello, el DT le comunicará a los directivos rancagüinos y también a los de la "U" (el otro club interesado en ficharlo), su decisión de partir a Las Condes.

Ayer, en el Monasterio, Berizzo dio una conferencia de prensa con tintes de despedida. "Me siento tranquilo, muy cercano a mis jugadores, a la gente que conduce el club, al hincha. Todo este tiempo, desde el primer día, tuve la sensación de hacer lo correcto y hoy lo sigo haciendo (...). Las razones por irme no tienen que ver por otros. La evaluación tiene que pasar sobre qué has dado", dijo el técnico que ya esperan en San Carlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.