Eduardo Bitran: "Parece bastante descarado de parte de Julio Ponce que me haga una acusación de falta de probidad"

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dijo que no ha tenido acceso al escrito de la denuncia presentada en su contra ante la Contraloría General de la República.<br>




El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, calificó como un descaro y un despropósito la denuncia que habría presentado en su contra por el abogado asesor de Julio Ponce, Sebastián Oddo, ante la Contraloría General de la República para determinar eventuales irregularidades en sus recientes comentarios sobre la venta del 23% de SQM que Oro Blanco posee a través de Pampa Calichera.

"Me he informado por la prensa hoy día que don Julio Ponce Lerou habría ingresado a la Contraloría una denuncia en mi contra, donde me hace acusaciones de falta de probidad, yo no he visto la acusación, no hemos visto el escrito, y por lo tanto no me puedo referir al fondo de lo que ahí esté, porque no lo conocemos, apenas lo conozca voy a poder tener una opinión más clara sobre el tema, sólo que en términos generales puedo señalar que parece bastante descarado de parte de don Julio Ponce Lerou, el que me haga una acusación de falta de probidad", señaló Bitran.

Asimismo afirmó que "él es el controlador de las cascadas, sabemos todos los temas en que han estado involucradas las cascadas y el rol que Corfo ha tratado de cumplir para cautelar el interés público, por lo tanto es realmente un despropósito, no deja de ser sorprendente tamaño descaro".

De acuerdo a la información dada a conocer este miércoles por Diario Pulso en los últimos días el abogado asesor de Ponce, Sebastián Oddo -ex socio de Raimundo Labarca-, habría interpuesto interpuso una denuncia ante la Contraloría en contra de Bitran.

El objetivo es determinar si las intervenciones públicas de Bitran se condicen o no con sus obligaciones de funcionario público. Más aún, si se considera que Corfo mantiene procesos de arbitraje con SQM, por discrepancias en los términos del arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

La semana pasada, Bitran reiteró que la venta del porcentaje accionario en SQM debe activar una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre la minera no metálica. "Si la transferencia de control ocurre a través de una venta de Oro Blanco con una OPA sólo por aquella parte de Pampa (Calichera) que quedó excluida, lo que estamos teniendo es una transferencia del control de SQM a través de una venta parcial de acciones. Pero igual se está transfiriendo el control. Eso requiere necesariamente una OPA por SQM, una oferta pública de acciones abierta", dijo en una entrevista concedida a Radio Infinita.

En el círculo de las sociedades cascadas ligadas al empresario Julio Ponce rechazan categóricamente este planteamiento. La principal razón es que no se está vendiendo el control de la minera, sino que está cambiando uno de los integrantes del pacto de control que existe entre Pampa y Kowa.

La otra cascada, Potasios, que controla el 7%, no ha ingresado al proceso de venta, pero se estima que no lo hará para así mantener la elección de un director en la mesa de la minera y dar con la mayoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.