Eduardo Frei y decisión de no repostular al Senado: "Pienso seguir sirviendo a mi país como un ex presidente de la República"

El ex mandatario y actual senador hizo pública su determinación de no continuar con una carrera en el parlamento. "Siempre en mi vida he actuado por valores y principios, y no por cálculos electorales", aseveró.




Esta mañana el ex Presidente y actual senador DC, Eduardo Frei, ratificó su determinación de no proseguir con una carrera legislativa, argumentando que buscará contribuir en la renovación de la política.

El actual senador destacó su pasó por La Moneda, así como también por el Congreso, representando a la región de Los Ríos. En ese sentido, también resaltó que "tampoco dudé en su momento de ser la carta presidencial de la Concertación en el 2009, en un panorama electoral no favorable".

No obstante, tal como lo adelantó hoy La Tercera, el ex jefe de Estado confirmó su decisión de no continuar en primera línea política, si bien enfatizó que continuará buscando contribuir al país, desde su experiencia.

"Frente a la próxima renovación parcial del Senado, he decidido no repostular por la región que actualmente represento, ni tampoco por otras regiones como se me ha solicitado. Pienso que en los próximos años puedo aportar más al país en mi calidad de ex Presidente de Chile", aseveró.

Según detalló Frei, "Chile se encuentra en un momento crítico de su desarrollo. Si nos aplicamos como país, la actual generación  podrá vivir en una nación que dejó atrás las miserias del subdesarrollo".

"Pero sabemos que ello no es automático ni lineal. Hay importantes tareas que resolver: disminuir la desigualdad; contar con las bases energéticas y de infraestructuras que requiere nuestro actual crecimiento económico; elevar el nivel educacional y las capacidades de innovación; permitir que las regiones tengan su propio espacio de decisiones, entre otras. Todas estas son tareas de Estado, en la cuales siempre colaboraré con un espíritu constructivo", argumentó.

Asimismo, el senador DC planteó que "seguirá siendo una de mis preocupaciones la renovación de la política chilena. Que nadie se engañe: no habrá un país desarrollado sin una política democrática de calidad, sin una institucionalidad que represente el dinamismo y la pluralidad de Chile. Me alegro que colaboradores jóvenes de mi última campaña presidencial estén participando activamente en el servicio público y seguiré trabajando para ayudar que en nuestra política existan nuevos rostros, nuevos espacios, nuevas ideas".

"Voy a colaborar activamente en promover Chile en el exterior, su imagen y  sus intereses concretos. Por mis tareas como Presidente de la República  y mi actual  participación en variados foros regionales e internacionales, cuento con un importante capital de relaciones políticas tanto en Europa, América Latina y Asia Pacífico que colocaré al servicio de los intereses de Chile", precisó Frei.

Finalmente, Eduardo Frei sentenció que "quiero manifestar que dejaré el Senado con la enorme gratificación de poder recibir a diario el agradecimiento, respeto y cariño de la gente, cualquiera sea el lugar en que me encuentre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.