Educadoras de párvulos influyen más en el aprendizaje del niño que el padre




Educadoras del jardín infantil ejercen una mayor influencia en el proceso de aprendizaje de los niños que el propio padre, con un 18 por ciento, frente a sólo el 13 por ciento que presentan los papás; indiscutiblemente, la madre es la que más influye en el aprendizaje, presentando un 60 por ciento de los casos. Estas son algunas de las conclusiones del estudio español "Kandoo 2009" sobre la autonomía en hábitos de higiene de los niños, que fue dado a conocer ayer.

Según el estudio, la madre es la que dedica más tiempo a la educación de los hijos en el 72 por ciento de los hogares. Además, mientras que un 32 por ciento de madres dedican al hijo todo el día, el 57 por ciento de los padres confiesa dedicar menos de dos horas diarias a su hijo.

Así, en el 64 por ciento de los casos, es la madre quien se responsabilizará de acompañar al niño al colegio durante sus primeros días. Con menor frecuencia lo hace el padre, con un 21 por ciento. Una vez que el niño se haya adaptado, la madre seguirá siendo la persona que más lo lleva al colegio en 57 por ciento de las familias, aunque el padre y los abuelos van adquiriendo mayor protagonismo en esta función, pero siempre detrás del papel de la madre con un 24 por ciento y 9 por ciento, respectivamente.

LOS TEMORES DE LOS PADRES
Por otra parte, el principal temor de los padres cuando sus hijos van por primera vez al colegio es que extrañen a su familia y no se adapten (62 por ciento). A éste les siguen, que les haga daño otro niño o que no coman bien. Asímismo, otro tópico de preocupación es el hecho de que los niños no sepan limpiarse solos en el baño, que afecta al 41 por ciento de los padres.

Relacionarse y adquirir pautas de convivencia, así como el adquirir autonomía en las actividades diarias, se consideran las enseñanzas más importantes por parte de los padres para su hijo, seguidas por el hecho de que desarrolle sus capacidades afectivas. De igual manera, ordenar sus cosas es la tarea que más cuesta a los padres inculcar a sus hijos. A ésta le siguen, el bañarse solo y el cepillarse los dientes después de las comidas.

Asímismo, los 3 momentos más emocionantes que se viven en el crecimiento de los hijos son su primer paso, seguido por decir mamá o papá y, en tercer lugar, cuando dejan el pañal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.