EE.UU. ordena el retiro de los planos de "Liberator" la primera pistola imprimible en 3D

El Gobierno indicó que el arma no respeta las leyes de regulación internacionales. Su creador asegura que "podrán borrar los archivos del servidor, pero no la eliminarán de Internet". Hasta hoy acumula 100 mil descargas.




Hace unos días conocimos a "Liberator" un nuevo logro de las impresoras 3D que comprobó cómo estos aparatos no sólo sirven para la salud o la industria, sino que también con propósitos menos nobles.

El problema comenzó cuando su creador, Cody Wilson (25), dispuso los planos de forma gratuita en un servidor el pasado lunes y en sólo dos días alcanzó las 100 mil descargas de países como España, EE.UU, Brasil y Alemania. Esto, alertó a las autoridades estadounidenses quienes le ordenaron que diera de baja los archivos, argumentando que "Liberator" no respeta las leyes de tráfico de armas internacionales además de no ser detectable por los sensores de metal, por su arquitectura de plástico.

Aún así, Wilson afirma que no es tan sencillo tomar los planos y crear el arma, ya que no todas las impresoras son compatibles y no todas poseen las mismas características. De hecho, Makerbot, el dispositivo más popular, no posee las funciones necesarias para su fabricación.

Asímismo, en un correo enviado a Forbes, Wilson afirmó que no tiene problemas en aceptar la solicitud de las autoridades, aunque eso no significa que los planos desaparezcan de Internet. Esto último es fácilmente comprobable, ya que en servidores como Mega o Pirate Bay el esquema aún continúa disponible.

Recordemos que "Liberator" se compone de sólo 16 piezas impresas en plástico ABS en una impresora Dimension SST de la firma Stratasys y entre otros, puede disparar balas de cualquier calibre, gracias a sus cañones intercambiables. ¿Su costo? cerca de 15 millones de pesos chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.