EE.UU. quiere revertir la desigualdad en la disciplina escolar por motivos raciales

Estudiantes de color en EE.UU. son suspendidos tres veces más que los blancos.




Un estudio realizado por el Southern Poverty Law Center reveló que los niños de color reciben castigos más duros que los niños blancos por la misma infracción en Estados Unidos.

Asimismo, la suspensión escolar en estudiantes masculinos de color es del 28.3% mientras que en sus pares blancos la cifra disminuye al  10%. Las mujeres afroamericanas tienen un 18% de suspensión y sus compañeras blancas alcanzan sólo el 4%.

Según los especialistas, estas cifras son preocupantes, pues podrían causar la deserción escolar entre adolescentes de color.

Por esos motivos, el gobierno utilizará recursos para evitar el fenómeno. Según las leyes de derechos civiles, las autoridades federales deben buscar evidencia de trato diferente o de discriminación intencionada hacia determinados grupos. Pero las autoridades federales están obligadas también a ver si un grupo particular es afectado desproporcionadamente por una política aunque no haya intención de discriminar. Ese tipo de pesquisas fue descuidado, según abogados, durante el gobierno de George W. Bush.

Además, el Departamento de  Educación por los derechos civiles anunció que en los próximos meses se entregará una orientación sobre la disciplina escolar, para evitar la discriminación en la aplicación del orden dentro de las aulas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.