EE.UU.: ¿Surgirá un tercer partido político?

lider

Las diversas discusiones al interior del conglomerado oficialista y con Donald Trump acercándose a los demócratas, la posibilidad de dividirse y crear un nueva colectividad política se está viendo como una posibilidad real entre los republicanos más críticos al mandatario.




No es un tema nuevo. Desde antes que Donald Trump ganara la nominación republicana y compitiera directamente con Hillary Clinton, la idea de crear un tercer partido rondaba entre algunos republicanos. Muchos lo criticaban abiertamente y no estaban dispuestos a darle su apoyo.

Y ahora, frente a las diversas discusiones al interior del conglomerado oficialista y con el mandatario acercándose a los demócratas, la posibilidad de dividirse y crear un nuevo partido político se está viendo como una posibilidad real.

Según historiadores, analistas políticos y los mismos republicanos, el partido ha llegado a tal punto que se enfrenta a la amenaza de escindirse.

La elección de Trump sigue molestando dentro de su partido. Según analistas estadounidenses, la cooperación es prácticamente inexistente, "dejando al Presidente y su partido con muy pocas victorias legislativas hasta el momento", señala el diario The New York Times.

El hecho de que se haya aproximado a los demócratas enfureció a muchos conservadores y cuestionó la lealtad política que tiene Trump. Ahora, sus correligionarios se preguntan cuál será la nueva alianza o el cambio de postura que realizará el Presidente.

Además, Trump ha sido un duro crítico de dos líderes clave de los republicanos: el jefe de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado.

Según el Times, a pesar de toda la incertidumbre que ha creado, Trump ha logrado algo que podría redefinir el sistema de partidos que ha regido a la sociedad estadounidense. "Está abriendo una apertura, intencionalmente o no" para la formación de un nuevo conglomerado.

El hecho de que en las internas de su partido no haya tenido el consentimiento de todos los miembros y que muchos lo criticaran abiertamente, cambió la concepción y el paradigma de las primarias. Ahora, podría cambiar el duopolio político que existe en el país.

A pesar de que las barreras para el ingreso de un tercer partido son altas, la agenda de Trump y su origen político podría ayudarlo a construir uno.

Sin embargo, según la revista The Atlantic, no existe evidencia de que el Presidente quiera crear una alternativa a los partidos Demócrata y Republicano, e incluso si lo hiciera, sería sumamente "inadecuado para él". Esto, porque los terceros partidos están desafiados en la política estadounidense a la falta de compromiso ideológico y al propio Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.