EEUU admite que el EI ha hecho "avances notables" en Irak

Por otro lado, un portavoz del Pentágono aseguró que los ataques aéreos de la coalición internacional provocaron la muerte de "varios cientos" yihadistas en el enclave kurdo sirio de Kobane.




El Estado Islámico (EI) ha hecho "avances notables" en Irak y aún llevará tiempo fortalecer a las fuerzas locales para combatir eficazmente a los yihadistas, dijo hoy el enviado especial de EE.UU. para la coalición global contra el EI, John Allen. Mientras, el protavoz del Pentágono afirmó que "varios cientos" de yihadistas han muerto en el enclave kurdo sirio de Kobane.

"Está claro que el EI ha hecho avances notables en Irak", afirmó el general retirado Allen en una conferencia de prensa en Washington.

"La emergencia en Irak es ahora mismo lo más importante para nosotros", añadió.

No obstante, el funcionario aseguró que todavía no pueden asignarse "ganadores ni perdedores", y el objetivo debe ser "poner impedimentos al impulso táctico del EI", algo que la coalición internacional ha conseguido "en algunas áreas", aunque los yihadistas siguen manteniendo su dominio "en otras". 

"Eso es de esperar, porque esta estrategia y el uso de los ataques aéreos se han puesto en marcha muy recientemente", afirmó el general retirado.

Allen confió en que los ataques de la coalición permitan ganar algo de "espacio", sobre todo en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, donde los yihadistas han tomado el control casi total de la ciudad de Hit. 

El general retirado concluyó la semana pasada su primera gira en su calidad de líder de la coalición internacional, en la que visitó Irak, Bélgica, Jordania, Egipto y Turquía.

"La clave de este viaje y la principal conclusión es que todos estamos de acuerdo en que, aunque la parte militar de la estrategia es importante para el resultado, no es suficiente por sí misma", indicó.

Aseguró que dos de los otros componentes de la estrategia, las trabas al reclutamiento de combatientes extranjeros para el EI y el combate a la ideología extremista de los yihadistas, deben ir de la mano para poder garantizar el éxito.

"VARIOS CIENTOS" DE YIHADISTAS MUERTOS EN KOBANE

Por otro lado, los ataques aéreos realizados para  defender la ciudad siria de Kobane cerca de la frontera turca mataron a "varios  cientos" de combatientes del grupo Estado Islámico (EI), estimó un portavoz del  Pentágono.

"Pensamos que hemos matado a varios cientos de combatientes del EI  alrededor de Kobane", declaró el contraalmirante John Kirby en rueda de prensa  en Washington, aunque subrayó que "Kobane todavía puede caer". 

"El EI no ha ocultado que quiere tomar esta ciudad, y ha enviado a  numerosos combatientes" con ese objetivo, agregó.

La batalla por la norteña ciudad Siria -conocida como Ain al-Arab en árabe-  entra en su segundo mes el jueves.

Kirby dijo que en ella permanecen sólo "unos cientos de civiles o algo  así". "Si Kobane cae en manos del EI representará un contratiempo, no hay dudas  de eso", admitió Kirby, pero subrayó que la nueva estrategia de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos va "más allá" que cualquier ciudad.

"Debemos estar preparados para la eventualidad de que otras ciudades y  otros pueblos caigan en manos del EI o no podamos recuperarlos por mucho  tiempo. Esto va a llevar un tiempo", dijo.

En el vecino Irak, donde controlan grandes porciones de territorio, los  yihadistas están amenazando a Bagdad, pero el Pentágono no cree que estén a  punto de capturarla.

"No creemos que exista una amenaza inminente a la seguridad de la ciudad  ahora", señaló Kirby.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.