EEUU anuncia que aumentará su presencia en Japón enviando dos naves de guerra

La noticia fue comunicada en Tokio por el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, quien aseguró que la medida sería una respuesta a las recientes "provocaciones" de Corea del Norte.




Estados Unidos anunció hoy que estacionará en Japón dos destructores más del tipo Aegis, como respuesta a las recientes pruebas de misiles llevadas a cabo por Corea del Norte.

La noticia fue comunicada en Tokio por el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, quien hoy se entrevistó con su homólogo japonés, Itsunori Onodera. Ambos acordaron intensificar su alianza de seguridad, informan los medios locales. El traslado de los barcos de guerra se hará hasta 2017.

Ambos ministros criticaron lo que consideran intentos por cambiar el statu quo en la región mediante el uso de la fuerza, en alusión a la disputa con China por una serie de islas deshabitadas pero estratégicas.

Hagel saludó la propuesta del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de darle a Japón derecho a la autodefensa colectiva, es decir combatir en conflictos del lado de sus aliados -en este caso Estados Unidos- aunque el propio Japón no sea atacado. Abe quiere cambiar con esta interpretación la forma en que se entiende hasta ahora la Constitución pacifista de su país.

Estados Unidos y Japón ampliarán además su cooperación en las tecnologías defensivas, tras el reciente anuncio por parte de Tokio de que flexibilizará sus directivas para la exportación de armas.

Las conversaciones de Hagel en Tokio forman parte de los preparativos de la visita de Estado del presidente Barack Obama a Japón el 24 de abril. El lunes el secretario de Defensa sigue viaje a China.

Recientemente Japón ordenó a sus fuerzas armadas derribar cualquier misil norcoreano dirigido contra su territorio tras los disparos de misiles balísticos registrados a finales de marzo, señaló la prensa japonesa.

El ministro de Defensa japonés dio la orden el jueves en respuesta al disparo hacia el mar de Japón de dos misiles balísticos norcoreanos de medio alcance el 26 de marzo, según la agencia Kyodo, que cita  una fuente gubernamental.

Estos misiles tenían capacidad para llegar hasta territorio japonés.

A raíz de esta orden ministerial se desplegó un destructor equipado con un  sistema antimisiles Aegis en el mar de Japón, siempre según Kyodo.

Japón ya ordenó anteriormente el despliegue de  baterías antimisiles, en  particular en abril de 2013 después de que Pyongyang efectuara otras supuestas  pruebas de misiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.