EEUU aprueba iniciar alivio de sanciones a Irán en respuesta a pacto nuclear

Mientras, Canadá mantendrá plenamente las sanciones económicas a Teherán y pedirá renovarlas si considera que el acuerdo es efímero.




El Gobierno de EE.UU. aprobó hoy iniciar un "modesto alivio" de sus sanciones a Irán en cumplimiento del pacto nuclear de Ginebra y después de que el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirmara que Teherán ha cumplido con todos los requisitos de la primera fase de aplicación de ese acuerdo. Mientras Canadá dijo que mantendrá plenamente las sanciones contra Irán.

Las medidas necesarias para iniciar ese alivio de las sanciones "han sido aprobadas" por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y serán notificadas al Congreso hoy, detalló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Con este anuncio EE.UU. se suma a la Unión Europea (UE), que también aprobó hoy suspender algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán en cumplimiento del plan de acción acordado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1.

En "reciprocidad" con las acciones tomadas por Irán para suspender temporalmente su programa nuclear, EE.UU. y sus socios del 5+1 (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) implementarán desde hoy el "compromiso" de comenzar con el "modesto alivio" de algunas sanciones, afirmó en otro comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Al mismo tiempo, continuaremos con la aplicación agresiva de las sanciones que se mantendrán en pie a lo largo de este periodo de seis meses", advirtió, no obstante, el portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama. 

Según Carney, Estados Unidos "sigue comprometido con el uso de una diplomacia fuerte y disciplinada para alcanzar una solución pacífica que evite que Irán obtenga un arma nuclear". 

En tanto, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, aseguró hoy que su país mantendrá plenamente las sanciones contra Irán. "Si nuestros deseos no se hacen realidad, o si el acuerdo es efímero, Canadá se erigirá en una voz potente para que las sanciones se renueven", dijo Harper en un discurso ante el Parlamento israelí (Kneset). 

El histórico acuerdo de Ginebra, firmado entre Irán y el llamado grupo 5+1, entró en vigor hoy por un período de seis meses.

Durante este medio año las partes tendrán que negociar un acuerdo más duradero que ponga fin a un conflicto nuclear que dura una década y que ha estado siempre a la sombra de un posible ataque militar de Estados Unidos o Israel contra Irán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.