EEUU: Barack Obama compromete un sistema migratorio "más justo"

El mandatario destacó que la "alternativa de reunir y deportar millones de personas no es realista", y por ello decidió firmar un paquete de medidas que permitirán a los indocumentados "salir de las sombras y ponerse al día con la ley".




El presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, aseguró este jueves en un discurso a la nación que el conjunto de  medidas que firmó para regularizar la situación de varios millones de  inmigrantes indocumentados tornará el sistema migratorio "más justo".

El mandatario destacó que la "alternativa de reunir y deportar millones de  personas no es realista", y por ello decidió firmar un paquete de medidas que  permitirán a los indocumentados "salir de las sombras y ponerse al día con la  ley".

"Tomaré medidas para administrar responsablemente la situación de los  millones de inmigrantes indocumentados que viven en nuestro país", dijo Obama  durante un discurso de unos 15 minutos pronunciado en la Casa Blanca.

Todas las personas que reúnan una serie de requisitos tendrán la  posibilidad "de presentar una demanda para permanecer en el país  temporariamente, sin miedo de ser deportados". 

Las nuevas medidas, apuntó, "no se aplican a las persona que han ingresado  al país recientemente" ni a las que vengan en el futuro, y tampoco garantiza la  ciudadanía estadounidense. "Todo lo que estoy diciendo es que no te  deportaremos", agregó.

Obama llegó a comparar a sus propias hijas con los jóvenes indocumentados  que buscan hacerse un camino estudiando. 

"He acompañado el coraje de estudiantes que, salvo por las circunstancias  de su nacimiento, son tan estadounidenses como Malia y Sasha; estudiantes que  se pusieron de pie como indocumentados para hacer la diferencia en el país que  aman", expresó.

Poco antes del discurso, la Casa Blanca informó que el paquete de medidas  determinadas por Obama beneficiarán a unos cinco millones de indocumentados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.