EEUU confirma contactos preliminares con los talibanes

Así lo manifestó el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aunque advirtió que aún es demasiado pronto para considerarlas como negociaciones de paz.




El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, confirmó hoy que el gobierno de Barack Obama inició contactos con los talibanes, aunque apuntó que aún es demasiado pronto para considerarlas como negociaciones de paz. "Yo diría que los contactos son muy preliminares", apuntó Gates durante una entrevista con el canal estadounidense CNN.

Los contactos fueron iniciados por el Departamento de Estado, "quizás hace un par de semanas" agregó el secretario de Defensa.

Según Gates, hasta el invierno (boreal) no será posible detectar avances en conversaciones "de reconciliación" reales con los talibanes. Entre las dificultades apuntadas por el personero, se encuentra la falta de un interlocutor fiable del lado de los talibanes.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ya había adelantado ayer que Estados Unidos estaba negociando con los talibanes. "Las conversaciones con los talibanes y otros han comenzado y Dios quiera que sigan", dijo el mandatario en una conferencia con jóvenes en Kabul.

En tanto, el vicepresidente del Alto Consejo para la Paz  afgano, Mawlawi Ataulá Ludin, dijo a la agencia Ansa que Estados Unidos tuvo en estos meses más contactos con los talibanes de los que  mantuvieron las autoridades de Kabul.

"Hasta que Estados Unidos, la OTAN y la ONU no tomen fuertes  iniciativas para la paz, no tendremos resultados, porque esto  nosotros no podemos hacerlo solos", manifestó.

Ludin advirtió que es necesario "cancelar muchos nombres" de  la lista de personas afganas impugnadas por Naciones Unidas, ya  que muchas de ellas "operan en el parlamento afgano, en el mismo  Alto Consejo para la Paz, o murieron".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.