EEUU inscribe a grupo talibán Haqqani en lista de organizaciones terroristas

La administración del Presidente Barack Obama era hasta ahora reticente a tomar esta medida para preservar sus relaciones con Pakistán.




Washington decidió inscribir en la lista de organizaciones terroristas a la red talibán Haqqani, con influencia en la frontera afgano-paquistaní, una medida que, en previsión, un responsable  de inteligencia paquistaní dijo horas antes que no será "una buena señal".

En un informe destinado al Congreso estadounidense, la secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que la red Haqqani, conocida por sus ataques en Afganistán, es un grupo "terrorista", declaró una fuente oficial estadounidense  en Vladivostok en donde se celebra este fin de semana una cumbre del Foro  Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Hillary Clinton "firmó esta mañana un informe para el Congreso que estipula que la red Haqqani corresponde a los criterios de designación como organización  terrorista internacional", declaró esta fuente a los periodistas que acompañan a la jeda de la diplomacia estadounidense entre Brunei y Vladivostok, en el  extremo oriente ruso.

El Congreso había dado a Clinton hasta el domingo para determinar si este movimiento debía ser inscripto bajo esta nueva designación. Todo apoyo material a esta organización será un  crimen en EEUU.

La administración del Presidente Barack Obama era hasta ahora reticente a  tomar esta medida para preservar sus relaciones con Pakistán.

Desde hace meses la administración estadounidense mantiene un intenso debate interno sobre la actitud a adoptar con la organización, negociar con  ella o intentar destruirla, una facción de talibanes afganos establecida principalmente en el distrito tribal paquistaní de Waziristán del Norte.

"Muy francamente, una decisión estadounidense para inscribir la red Haqqani  como grupo terrorista no será una buena señal para el futuro de las relaciones  entre Pakistán y Estados Unidos", declaró a la AFP un alto responsable de los servicios de seguridad paquistaníes autorizado a dialogar con la prensa y que  pidió el anonimato.

"Si se toma esa decisión, las relaciones regresarán a foja cero, lo que  arruinará los progresos logrados por los dos países en los últimos meses",  agregó.

Washington intenta normalizar sus relaciones con Islamabad, que se  desmejoraron tras diversos incidentes desde 2011 y por las acusaciones  estadounidense a las autoridades paquistaníes de mantener un doble discurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.