EEUU: No aplicarán vacuna contra el papiloma a solicitantes de residencia

Una coalición de 100 grupos activistas habían desafiado el requisito, por considerarlo injusto, ya que era requerido a las inmigrantes y no a las ciudadanas estadounidenses.




Las inmigrantes que soliciten el permiso de residencia permanente en Estados Unidos no tendrán que ser vacunadas contra el virus del papiloma humano.

A partir del 14 de diciembre, la vacuna, también conocida como VPH, ya no estará en la lista de inmunizaciones requeridas a las inmigrantes legales entre los 11 y los 26 años para recibir el permiso de residencia legal permanente.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) realizaron el cambio el viernes. En una nota aparecida en el Registro Federal, los CDC indicaron que requerirán vacunas cuando haya una necesidad pública de inmunización en el momento en que esas personas inmigran o solicitan la residencia permanente.

"Más de la mitad de los inmigrantes que vienen a Estados Unidos en busca de oportunidades son mujeres", dijo en un comunicado Silvia Henríquez, directora ejecutiva del Instituto Nacional Latino para la Salud Reproductiva. "Agradecemos a los CDC haber restaurado su dignidad y justicia reproductiva".

Las mujeres que deseaban obtener la residencia permanente en Estados Unidos tenían que recibir por lo menos la primera dosis de la vacuna VPH, la cual protege de ciertas cepas del virus causante del cáncer cervical. Fue añadida a la lista de requisitos sanitarios en julio del 2008.

Poco después, una coalición de 100 grupos activistas desafiaron el requisito, por considerarlo injusto, ya que era requerido a las inmigrantes y no a las ciudadanas estadounidenses.

Los intentos de solicitarlo también para las estadounidenses ocasionaron un intenso debate y quejas de que dicho mandato era una intromisión en las decisiones familiares sobre la educación sexual. En Texas, los legisladores se opusieron a una orden del gobernador Rick Perry que obligaba a la vacunación de las adolescentes.

A un precio de 400 a 1.000 dólares por tres inyecciones, la vacuna era además una carga extra para los solicitantes de permiso de residencia permanente, que ya pagan más de 1.000 dólares en impuestos al momento de la solicitud. Las empresas de seguros no cubren los gastos médicos requeridos en el proceso por las autoridades de inmigración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.