EEUU pedirá la pena de muerte para el "cerebro" de los atentados del 11/9 y otros cuatro acusados

Los acusados, todos ellos presos, serán juzgados por un tribunal militar en Guantánamo el próximo mes, según anunció el Pentágono.




Estados Unidos pedirá la pena de muerte para Khalid Sheik Mohammed y los otros cuatro acusados de ser los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001, anunció hoy el Pentágono.

Los cinco, detenidos en Guantánamo, están acusados de haber planificado y ayudado a ejecutar los ataques que acabaron con la vida de casi 3.000 personas. También enfrentan cargos de terrorismo, secuestro aéreo, ataque contra civiles y objetivos civiles además de homicidio.

La lectura de los acusaciones se llevará a cabo en Guantánamo el mes próximo. El caso se retoma luego de que el gobierno del presidente Barack Obama abandonara el intento de llevar a los cinco ante una corte civil, y no militar.  

- Khalid Sheik Mohammed: Ex "número tres" de la red terrorista Al Qaeda, es considerado el autor intelectual de los atentados, cosa que también reconoció. "Fui responsable de la planificación de las operaciones de la A a la Z", dijo, según dio a conocer el Pentágono en marzo de 2007. El hombre de 44 años al parecer también confesó otros crímenes terroristas. Hay quienes dudan de la credibilidad de su confesión y hacen referencia a informaciones según las cuales fue duramente torturado. Mohammed nació en Kuwait en 1964 o 1965. Al parecer su padre es oriundo de la provincia paquistaní de Baluchistán. En los años 80 estudió en Estados Unidos, donde se recibió de ingeniero.

- Ramzi Binalshibh: El yemení vivía en Hamburgo junto con Mohammed Atta, el líder de los pilotos del 11 de septiembre. Al parecer era uno de sus hombres de confianza. En la célula terrorista de Hamburgo, Binalshibh supuestamente actuó de organizador y "banquero". El gobierno estadounidense está convencido de que es uno de los conspiradores de los atentados terroristas. Al parecer, iba a participar en un principio en los secuestros de aviones, pero no recibió visado para ingresar a Estados Unidos.

- Ali Abdul Aziz Ali: Nacido en Kuwait, al parecer fue quien proveyó de dinero a los agresores suicidas. Tiene vínculos con Mohammed y el autor intelectual del atentado de 1993 contra el World Trade Center, Ramzi Yussef. Yussef fue condenado en noviembre de 1997 a 240 años de cárcel.

- Mustafa Ahmed al Hawsawi: El árabe saudita al parecer consiguió dinero para los terroristas. Poco antes de los atentados, aparentemente se reunió, entre otros, con el jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden. Declaró en el juicio contra Zacarias Moussaoui, que en mayo de 2006 fue condenado a cadena perpetua por su relación con los atentados de septiembre de 2001.

- Walid bin Attash: Al parecer apoyó a los pilotos y estuvo en contacto directo con ellos. Según dio a conocer el Pentágono en marzo de 2007, el prisionero de Guantánamo admitió haber planificado el atentado contra el barco de guerra estadounidense "USS Cole" en octubre de 2000 en Yemen, en el que murieron 17 soldados estadounidenses. Además, supuestamente admitió su participación en los atentados terroristas contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en agosto de 1998, que causaron 230 muertos. Al parecer, Attash apoyó a los agresores suicidas, entre otras cosas, con sellos y visados falsificados. Parece ser que trabajó temporalmente como guardaespaldas de Osama bin Laden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.