EEUU pide a Corea del Norte "pasos concretos" tras informe de ONU sobre violación a los DD.HH.

Asimismo, el gobierno estadounidense se comprometió a trabajar con sus socios y organismos internacionales para responder a "las deplorables condiciones de derechos humanos" en el régimen de Kim Jong Un.




Estados Unidos urgió a Corea del Norte a que "dé pasos concretos" para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, tras el informe de la Comisión de Investigación de la ONU que constata sistemáticas violaciones constitutivas de crímenes lesa humanidad. 

En un comunicado, Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, aseguró que el informe presentado por el presidente de la Comisión, Michael Kirby, hoy "aporta pruebas convincentes de masivas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos" en Corea del Norte.

El Departamento de Estado aseguró que el informe pone en evidencia el consenso en la comunidad internacional sobre el hecho de que la situación de derechos humanos en el régimen comunista norcoreano "está entre las peores del mundo".

"La investigación del Comité de Investigación documenta de manera inequívoca la realidad brutal de los abusos de derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)", indica Harf.

Estados Unidos se compromete a trabajar con sus socios y organismos internacionales para responder a "las deplorables condiciones de derechos humanos" en el régimen del líder norcoreano Kim Jong Un. 

El documento, basado en testimonios de más de 240 personas, prueba que Corea del Norte se estructura con un sistema de castas conocido como "songbun", que otorga a sus ciudadanos un estatus en base a razones ideológicas y políticas, al tiempo que se recluye en campos de trabajo a entre 80.000 y 120.000 presos políticos.

En el informe se incluye una carta de Kirby dirigida a Kim Jong Un en la que le recuerda que como máximo responsable de todo el aparato del Estado debe asumir la responsabilidad de estos crímenes, de los que existen amplias evidencias para ser llevados ante un tribunal internacional. 

"La gravedad, escala y naturaleza de esas violaciones de derechos revela que en Estado no tiene parangón en todo el mundo contemporáneo", según la comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.