EEUU reitera su apoyo a restitución de Zelaya y a mediación de Arias

El vocero del departamento de Estado dijo que el gobierno reitera el apoyo a la restauración del orden democrático en Honduras.




Estados Unidos reiteró hoy su respaldo a la restitución del orden democrático en Honduras y a las  gestiones del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador entre el Presidente constitucional, Manuel Zelaya y el de facto, Roberto Micheletti.

"Reiteramos nuestro apoyo a la restauración del orden  democrático en Honduras y, por supuesto, a los esfuerzos de  mediación del Presidente Arias", dijo Ian Kelly, vocero del  Departamento de Estado, en la conferencia de prensa habitual.

Kelly relató que Zelaya se reunió el fin de semana en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense para  América Latina, Thomas Shannon, y con el consejero de seguridad  nacional de la Casa Blanca, Dan Restrepo, con quienes discutió  "las conversaciones" en San José de Costa Rica.

Zelaya también se reunió con el secretario general de la  Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Arias es el encargado de mediar entre Zelaya y Micheletti, en  conversaciones que comenzaron la semana pasada y continuarán en  los próximos días.

Kelly también confirmó que Shannon habló por teléfono con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero no dio más  información.

Chávez reclamó el domingo que Estados Unidos retire a cientos  de militares que mantiene en la base de Palmerola, Honduras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.