EEUU vincula a Irán con intento de asesinato de embajador saudita

El secretario de Justicia Eric Holder, dijo que se trata de "una violación flagrante de las leyes  internacionales" y que presentarán una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU.




El gobierno de Estados Unidos acusó a "facciones del gobierno iraní" de estar detrás del intento de asesinato contra el  embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel al-Jubeir. Se trata de "una violación flagrante de las leyes internacionales", dijo el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, quien aseguró que presentarán una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Dos personas fueron acusadas por haber planeado el presunto intento de asesinato. Uno de ellos, Manssor Arbabsiar, fue  arrestado en Nueva York el 29 de septiembre último, mientras que el otro, Gholam Shakuri, señalado como miembro de la unidad especial Qods de la Guardia Revolucionaria Iraní, sigue  "prófugo", según indicó el ministerio.

El operativo contó con la participación de agentes de seguridad mexicanos que actuaron encubiertos como falsos  miembros de un cartel del narcotráfico.

"Estados Unidos está comprometido a hacer que Irán cumpla con las responsabilidades de sus acciones", aseveró Holder.

Según la secretaría de Justicia, el plan era asesinar a Al Jubeir con explosivos mientras el embajador se encontrara en  Estados Unidos. El ataque se enmarca además en el complejo tablero político de Medio Oriente, donde el régimen más pro-occidental de los sauditas se encuentra fuertemente enfrentado a los radicales islámicos de Teherán. 

En contra de Arbabsiar -de 56 años, naturalizado estadounidense y portador de pasaportes de los dos países- y de Shakuri se presentaron cargos de conspiración para asesinar a un  funcionario extranjero y conspiración para utilizar armas de  destrucción masiva (explosivos).

También se los acusó de  "conspirar para cometer un acto de terrorismo internacional".

"La investigación que llevó hasta los cargos" difundidos hoy,  dijo el director de la policía federal estadounidense, el FBI,  Robert Mueller, "ilustra tanto los desafíos y complejidades del  ambiente de amenaza internacional como nuestra creciente  capacidad para reunir los elementos de inteligencia y los  recursos necesarios para identificar mejor e interrumpir esas  amenazas, más allá de su origen". 

Holder, por su lado, advirtió que los resultados del  operativo "deben dejar bien en claro que nosotros no vamos a  dejar que otros países usen nuestro territorio como su campo de  batalla". 

El reporte del FBI aseguró que Arbabsiar venía planeando el asesinato desde la primavera boreal, con la asistencia "de sus  cómplices basados en Irán". Los investigadores siguieron el  rastro de Arbabsiar hasta México, donde se reunió con un agente  de la DEA que se hacía pasar por miembro de un cartel del  narcotráfico. 

En México, Arbabsiar habría intentado contratar al falso narcotraficante y a sus asistentes como los sicarios que debían  matar al embajador saudita. Con el visto bueno de Shakuri, dijo  la secretaría de Justicia, Arbabsiar incluso giró 100 mil  dólares como adelanto de pago por el asesinato, que iba a ser de  un total de un millón y medio de dólares. 

La cartera de gobierno afirmó que, después de ser arrestado  en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, Arbabsiar confesó haber  estado planeando el asesinato después de ser "reclutado" por  agentes de Teherán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.