Ejército afgano aceptará mujeres en sus filas

La medida fue escuchada con interés por la población de Kabul, donde, durante lo que duró el régimen talibán, las mujeres fueron radicalmente excluidas.




El ejército de Afganistán decidió aceptar  el ingreso de mujeres dentro de sus filas, informó hoy el ministerio de Defensa del país, donde el servicio militar es voluntario y remunerado con un salario.

Podrán presentar sus  postulaciones mujeres de entre 18 y 35 años, que puedan  demostrar haber frecuentado la escuela por al menos nueve años, anunció en una conferencia de prensa, el portavoz ministerial,  general Mohammad Zahir Azimi.

Las soldados, precisó, no serán asignadas a operaciones  bélicas, sino que actuarán en los hospitales militares y en las  unidades de apoyo al servicio del combate, después de haberse  sometido a un adiestramiento de seis meses, y su dotamiento en el ejército será gradual, en el transcurso de dos años.

La novedad es particularmente escuchada en Kabul, si se tiene  presente que durante los cinco años de gobierno de los  talibanes, concluido en 2001, las mujeres fueron sometidas a  numerosas restricciones, entre ellas -para las más jóvenes- no  frecuentar más las escuelas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.