El 10% de los médicos contratados en hospitales desde 2009 son extranjeros

En los últimos cinco años, 440 doctores foráneos se han integrado a la red pública, duplicando el número de contrataciones. Colegio Médico instó a que profesionales de todos los países rindan la prueba de conocimientos del área para ejercer.




Vienen a complementar estudios, mejorar su calidad de vida, buscar oportunidades o practicar sus especialidades. Así, por numerosos motivos, el cuerpo médico de origen extranjero en los hospitales ha ido en aumento en los últimos años, instalándose con fuerza en la red pública.

Así lo demuestran las cifras del Ministerio de Salud a través de la Ley de Transparencia y que arrojan que, entre 2009 y 2013, un total de 440 médicos extranjeros han sido contratados en hospitales. Constituyen el 10% del total de 4.806 doctores que se integraron a la red en ese período.

Se trata, de acuerdo a estas cifras, de una tendencia que va en alza. Ello, pues mientras en 2009 y 2010 fueron contratados 87 médicos extranjeros, la cantidad subió a 171 el año pasado; es decir, un 97%. Actualmente, los profesionales que integran la red pública llegan a 13.037 médicos. De ese grupo, 12.121 facultativos son chilenos y 917 personas provienen de otro país.

Del total de especialistas foráneos, 372 son ecuatorianos, y les siguen en la lista 135 profesionales colombianos y otros 110 bolivianos. 

El informe plantea que 55 médicos no tienen especialidad, sino que se desempeñan como profesionales generales; 47 médicos son internistas; 32 son pediatras; hay 28 obstetras y 28 anestesistas.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, plantea que la cifra ha ido aumentando especialmente en la atención primaria. "La mayoría de los médicos son cubanos o ecuatorianos que ganan un mejor salario que en sus países de origen, además de que pueden realizar medicina privada", agrega. Además, vienen a superar la brecha de especialistas existente: hoy hay 2,8 médicos por cada mil habitantes, mientras que se aspira a tener cuatro por cada mil personas.

Prueba obligatoria

Paris añade que esta realidad indica que ante la creciente presencia de extranjeros, deben rendir el Examen Nacional de Medicina (Eunacom). Beltrán Mena, director del Eunacom, asegura que la cantidad de profesionales con título extranjero que fueron parte del proceso ha ido en alza en los últimos cinco años. Así, rindieron la prueba 394 personas en 2009; 363 médicos en 2010; 477 profesionales en 2011; 711 personas en 2012, y 727 médicos en 2013.

La cantidad de personas que rindieron el test no se relaciona con la cifra de los profesionales que, finalmente, aprueban. Así, por ejemplo, sólo 60 personas pasaron el proceso en 2013.

Beltrán Mena señala que la prueba "es obligatoria, deben rendirla". Pese a ello, la Contraloría estableció en dos oportunidades -en 2013 y este año- que los médicos pueden trabajar sin haber rendido la prueba, cuando se trate de una necesidad para un servicio. El organismo también los instó a regularizar su situación. Debido a este último punto, desde 2015, el Eunacom podrá rendirse dos veces. El director de la prueba agrega que otra modificación se refiere a que será necesaria la aprobación teórica para inscribirse en el test práctico (que implica una prueba en un hospital).

En cuanto al registro nacional de prestadores del sector público y privado de la Superintendencia de Salud (donde se acreditan los estudios), un 11% son extranjeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.