El 45% de los seleccionados de universidades tradicionales proviene de hogares con ingreso inferior a $ 288 mil

Entre los planteles que seleccionan a alumnos de más bajos recursos están los de la zona sur, mientras que en la U. de Chile y U. Católica este número disminuye considerablemente.




Más de 67 mil alumnos quedaron seleccionados en algún plantel del Consejo de Rectores para comenzar sus estudios universitarios a partir de marzo. De ellos, el 44% viene de hogares de escasos recursos, con menos de $ 288 mil pesos de ingresos familiares bruto. Mientras que otro 16% viene de hogares con sueldos entre $ 288 mil y $ 432 mil pesos bruto, según estadísticas entregadas por la Universidad Católica de Valparaíso.

La cifra se mantiene respecto del año pasado, cuando más de 29 mil  alumnos seleccionados en planteles del Cruch -de un total de 64 mil que quedaron en alguna carrera de las Ues. tradicionales- provenía de hogares de bajos ingresos. En contraste, sólo el 5% de los seleccionados proviene de familias con sueldos superiores a $ 1 millón.

SITUACION POR PLANTELES
Entre los planteles que seleccionan a más alumnos de bajos recursos figuran los de la zona sur. En la U. de Los Lagos, siete de cada 10 seleccionados proviene de hogares con sueldos inferiores a $ 288 mil pesos. Similar es la situación de la U. del Bío-Bío, donde el 66% de los seleccionados proviene de familias de bajos recursos. Le siguen la U. Católica de la Santísima Concepción y la  U. de Tarapacá, donde el número llega al 62%.
En los planteles más selectivos, como la U. Católica y la U. de Chile, el número de alumnos de bajos recursos seleccionados baja considerablemente. En este último plantel, el 24% de los estudiantes es de bajos recursos. Mientras que en la UC , sólo el 13% de los 4.500 seleccionados.
Sin embargo, hay un leve alza respecto del año pasado: en 2009, 530 alumnos de bajos recursos fueron seleccionados en el plantel. Este año, el número subió a 584. Para Juan José Ugarte, vicerrector académico, ello fue fruto de la nueva política de becas que lanzó el plantel y que fue el eje central del proceso de admisión. "Este número crecerá a medida que se difunda la beca", agregó Ugarte. El beneficio, en el que se invirtieron $ 250 millones, está destinado a cubrir la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real y es sólo para alumnos provenientes de colegios municipalizados y subvencionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.