El 60% de los bolivianos pide diálogo entre oposición y oficialismo

Encuesta reveló que dos tercios de la población dijo sentir "esperanza" más que "preocupación" tras elecciones y ante lo que pueda suceder en este año.




El 60 por ciento de los bolivianos considera que el oficialismo y la oposición deben dialogar en la Asamblea Legislativa para realizar los cambios que plantea el Gobierno de Evo Morales, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo fue realizado por la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, por encargo del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, en el marco de la campaña "Convivir, Sembrar Paz" que busca generar una convivencia pacífica y democrática entre los bolivianos.

Un comunicado de las Naciones Unidas señaló que el 60 por ciento de la población opina que el Gobierno de Evo Morales debería dialogar con la oposición sobre los cambios que se perfilan en el país, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre en las cuales el mandatario fue reelegido con el 64 por ciento de la votación.

En este segundo mandato, hasta 2015, Morales se propuso aplicar los cambios políticos, económicos y sociales señalados en la Constitución Política del Estado promulgada hace un año, lo cual requerirá la aprobación de, al menos, un centenar de leyes.

El oficialismo tiene la mayoría cualificada de dos tercios en ambas cámaras del Congreso, con 89 diputados y 26 senadores, lo que le permite aprobar cualquier norma sin necesidad de recurrir a la oposición.

SONDEO
Según el sondeo, cuatro de cada cinco bolivianos opinan que la oposición debería buscar "espacios de negociación" con el Ejecutivo boliviano en la Asamblea Legislativa.

Además, dos tercios de la población encuestada dijo sentir "esperanza" más que "preocupación" tras las elecciones y ante lo que pueda suceder en este año.

"Los resultados muestran claramente que las elecciones de diciembre consolidaron un importante marco de certidumbre para la mayoría de la población boliviana", señala el comunicado.

La encuesta fue realizada entre el 12 y el 22 de diciembre de 2009 a 2.143 personas de entre 18 y 70 años, en las nueve capitales de departamento y en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

El margen de error de este sondeo es del 2,1 por ciento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.