El 74% de jóvenes que fuma ha intentado dejar el cigarro

Encuesta Injuv mostró que el 49% consume tabaco, especialmente el grupo de 25 a 29 años, y que al día fuman, en promedio, siete cigarros.




El 49% de los chilenos de entre 15 y 29 años declara consumir tabaco. De ellos, el 76% desea dejar de fumar y el 74% admite haberlo intentado sin éxito. Esa es parte de la radiografía del tabaquismo en el segmento más joven del país que entrega la Encuesta Injuv, en base a ocho mil entrevistas.

En cuanto al tabaquismo, las cifras arrojan una baja en comparación con la versión anterior de la encuesta, que se realizó en 2009 y que había cifrado en un 58,1% la prevalencia del consumo de cigarrillos en el mismo segmento. Respecto de esta disminución de nueve puntos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se trata de un cambio alentador.

"Nos da una luz de esperanza mostrar un quiebre en la tendencia constante del aumento de consumo de tabaco en la generación que hoy tiene menos de 25 años. Creemos que esto obedece a una voluntad de los jóvenes de mantenerse lejos del consumo de cigarrillos y en lo cual la ley que combate el tabaco ha sido un gran aliciente", dijo Mañalich.

Los resultados de la encuesta cifraron en 7,6 la cantidad de cigarrillos que al día fuma un hombre y en 7,6 los de una mujer. Así, en promedio, el grupo consume siete cigarros diarios.

Respecto de la nueva ley de tabaco, la encuesta mostró que el 58% está de acuerdo con la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público, como pubs, discotecas y bares, al igual que con subir el precio a los cigarrillos para bajar su consumo. "Es una ley que tiene un alto conocimiento en los jóvenes y también un amplio respaldo", dijo el director del Injuv, Nicolás Duhalde.

En tanto, las aristas de la normativa -que debutó en marzo pasado- que lograron mayor respaldo fueron la restricción del cigarro en las salidas de los colegios (89%), estadios y gimnasios (85%), restaurantes y casinos (77%), y la prohibición de la publicidad del tabaco (61%).

Por otro lado, la medida que concitó menos apoyo y que fue debatida durante el trámite de la ley, fue que se prohíba fumar en espacios públicos tales como plazas, que sólo fue respaldada por el 40% del grupo.

Restricción al mentol

Según el plazo del Ministerio de Salud, a fines de noviembre próximo quedaría prohibido para las tabacaleras usar mentol en la elaboración de cigarrillos y, asimismo, deberán retirarse del mercado los productos que contengan este aditivo. En caso de que se incumpla esta disposición, Mañalich añadió que la industria se expone "a graves multas y al requisamiento de todos los cigarrillos que contengan mentol", y recomendó a la industria actuar preventivamente, "antes de que los seremis vayan a requisar los cigarrillos en los puntos de venta o distribución".

Sobre las restricciones que desde la promulgación de la ley antitabaco se han impulsado, Armando Peruga, encargado del programa de control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud, dijo que Chile podría bajar hasta dos puntos por año la prevalencia del tabaquismo, según la experiencia internacional.

"Chile se ha tomado muy en serio este grave problema. Por sus cifras, necesitan medidas urgentes para, básicamente, salvar la vida de muchas personas", dijo Peruga, quien añadió que restringir el mentol del tabaco servirá para evitar que los jóvenes se sientan atraídos por el cigarrillo. "Este es un aditivo que suaviza el tabaco y lo hace menos áspero, especialmente en los principiantes", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.