El 74% en Perú cree que Heredia perjudica al gobierno

Según una encuesta La República, hace un año, el 34% creía que el rol de la primera dama tenía un efecto negativo.




Bien podría ser una suerte de autogol. Cuando Ollanta Humala llegó a la Presidencia de Perú en julio de 2011, su esposa Nadine Heredia era vista por la mayoría como una mujer joven que sería un aporte para el gobierno, gracias a su carisma, inteligencia y cercanía con los sectores bajos. Sin embargo, el perfil político que asumió la primera dama, un "rol excesivo" según la oposición, le está costando caro al propio presidente. En Perú, hace rato que la mayoría cree que existe un "cogobierno".

La semana antepasada, el Congreso decidió abstenerse en su respaldo al nuevo gabinete del primer ministro, René Cornejo, para muchos un mero "títere" de Heredia. Recién el lunes el premier logró el voto de confianza. Mientras esto ocurría, el saliente primer ministro, César Villanueva, reconoció que presentó su dimisión en febrero porque no quería trabajar con un "poder paralelo", en clara referencia a la esposa de Humala.

Según una encuesta dada a conocer ayer por el diario limeño La República, el apoyo a Humala pasó de un 21% en febrero a un 20% en marzo. Pero el declive más dramático es el de Nadine. La aprobación de la primera dama bajó de 39% a 27% en apenas un mes. Y lo más negativo para el humalismo es que la idea de que su participación perjudica al gobierno pasó de 34% a 74% en apenas un año.

Al mismo tiempo, el 70% está a favor de que se concrete una nueva normativa para regular el rol de la primera dama. A su vez, ante la pregunta de cuando Heredia interviene en un debate, el 43% cree que lo hace en su rol de primera dama, pero el 47% estima que lo realiza en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista.

Los analistas limeños coinciden en que Heredia debería tener límites y que el gobierno tendría que cambiar su enfoque, de lo contrario, el más perjudicado no será otro que el propio Humala. En un evidente intento por apaciguar los ánimos, el mandatario ha aparecido sin su esposa en sus últimas intervenciones públicas.

Humala ha dicho que Heredia es un "puntal" para él y se ha referido en duros términos a quienes cuestionan la labor de su mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.