El 90% de instituciones de educación superior mantiene vínculos con empresas relacionadas

El ministro de Educación entregó nuevos datos sobre el estado financiero de 59 universidades y aseguró que "la legislación permite una alta operación entre instituciones relacionadas en el mundo universitario".




De las 59 universidades que entregaron los estados financieros auditados, 53 instituciones informaron tener alguna vínculo con empresas relacionadas, lo que representa el 90% de las instituciones de educación superior. De ellas, se trata del 100% de las del Cruch (25) y 80% de las privadas (28).

En esa línea, las universidades del Cruch reportaron 170 transacciones con empresas relacionadas, mientras que las casas de estudios privadas 176.

Esta era la primera vez que las casas de estudios debían entregar cifras de arriendos, remuneraciones de directivos y las acciones con empresas relacionadas.

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que son tantas las transacciones y de diversa naturaleza, "que nosotros queremos distinguir claramente entre aquellas empresas que ofrecen innovación y aquellas que ofrecen prestación de servicios, estamos analizando, hay de todo".

Sin embargo, hizo una salvedad. "La legislación permite una alta gama de operaciones entre instituciones relacionadas en el mundo universitario, por lo tanto, el hecho de que exista no significa un ilícito. Existen y nosotros tenemos que investigar si detrás de eso hubo una extracción de excedentes".

EMPRESAS RELACIONADAS

Dentro de las universidades que mantienen vínculos con empresas relacionadas, la Universidad de Concepción lidera la lista con 52 empresas, seguida de la Universidad Católica de Chile que mantiene 29 empresas relacionadas y la Andres Bello con 26. También figura en el listado la Católica de Valparaíso con 12, la Adolfo Ibañez con 5, la Universidad Austral con 19 y la Universidad de Chile con 6.

En tanto, son cinco casas de estudios que afirman no tener lazos, como la Universidad Silva Henríquez, la Arcis, la Universidad Miguel de Cervantes, La Araucana y la Academia de Humanismo Cristiano. Esto, dejando fuera a la Universidad República, que no informó respecto a las empresas relacionadas y la del Mar que no entregó los datos al Ministerio.

INGRESOS

Los ingresos operacionales de 2011 ascienden a $2.425.000 millones, según informó el titular de Educación. Respecto a esto, el 98% de los aportes basales y fondos concursables por el estado llegan a las universidades del Cruch. Y a su vez, estas mismas reciben el 68% de las donaciones, mientras que las Ues privadas recaudan sólo el 31% del monto total.

En el ranking de las instituciones con mayores aportes basales y fondos concursables se ubica la Universidad de Chile, que obtiene el 20% de los aportes del Estado, seguida de la Católica de Chile y Concepción.

Desde la recaudación de ingresos por concepto de aranceles de pre y post grado, las Ues privadas lideran con el 84%. Las del Cruch se quedan sólo con el 46%, mientras que el Estado apoya para financiar los aranceles en un 56%.

GASTOS

Los gastos totales alcanzan los $2.301.582 millones para las instituciones de educación superior, siendo el ítem de las remuneraciones el más relevante (55% del gasto total). Aquí, vuelven a liderar las Ues del Cruch, que gastan el 58% mientras que las privadas el 51%. Sobresalen las universidades estatales que gastan el 64%.

Beyer explicó que el gasto en remuneración es tan diverso como las instituciones, señalando por ejemplo que el gasto fluctúa entre $5,8 millones por alumno en la U. de Chile y $400 mil en la U. República.

Asimismo, las Ues del cruch gastan proporcionalmente más en administrativos que las ues privadas, cifras que están relaciondas con los gastos en investigación y prestación de servicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.