El afamado programa de debates británico que aterriza en Chile

Intelligence Squared es un grupo que organiza discusiones de diversas temáticas.




Si bien los primeros registros datan desde la antigua Grecia, no fue sino hasta la Edad Media, especialmente en Reino Unido, cuando adoptaron una estructura más parecida a la que se conoce en la actualidad. Se trata de los debates, los que ahora gozan de gran popularidad  en ese país gracias a la iniciativa del empresario John Gordon y del periodista británico Jeremy O'Grady.

Porque en 2002, quien es el director de la afamada revista The Week decidió reflotar esta forma de contraponer argumentos y creó Intelligence Squared (IQ2), un foro que, con preguntas como ¿Sería mejor el mundo sin una religión?, se ha transformado en un éxito.

La idea, que ya ha sido adoptada en Australia, Grecia, Israel, Estados Unidos y Hong Kong, aterrizará en Chile, gracias a un acuerdo entre La Tercera y la Red Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo (RAD UDD).

El IQ2 tiene un formato al "estilo Oxford", es decir, con un equipo a favor y el otro en contra del tema a debatir. Antes de que comience el intercambio de argumentos, la audiencia registra su opinión usando un sistema de votación electrónico, cuyos resultados son anunciados con posterioridad. Cada integrante de los equipos tiene siete minutos para exponer sus argumentos. Después de esto, el moderador recibe las preguntas de la audiencia, que deben ser un desafío para los participantes, ya que sólo tendrán una última oportunidad de dos minutos para hacer que la audiencia cambie de opinión. Los asistentes entregarán su veredicto final votando nuevamente si están a favor, en contra o indecisos sobre el tema propuesto y los resultados se compararán con la votación realizada antes del debate. El equipo ganador será quien haya podido cambiar de postura a más personas.

¿Hay realmente injusticia en la desigualdad? será el primer tema a debatir en Chile el próximo 2 de septiembre en el Centro de las Artes 660. 

Un equipo estará compuesto por la ex candidata presidencial y ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el crítico de cine y asesor de la dirección del diario La Tercera, Héctor Soto, y Axel Kaiser, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso. Ellos se enfrentarán a Andrés Velasco, ex candidato presidencial, ex ministro de Hacienda y fundador de Fuerza Pública; Ernesto Ottone, director de la cátedra Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales y Patricio Fernández, fundador y director de The Clinic. El moderador de la discusión será el director de La Tercera, Guillermo Turner.

Este primer encuentro será transmitido por CNN y su entrada será liberada.

IQ2 ha contado con una gran variedad de celebridades y figuras entre sus participantes como es el caso del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, el comediante británico, Stephen Fry, el actor estadounidense Sean Penn y el escritor y filósofo italiano, Umberto Eco, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.