El ataque de la "Roja": el dolor de cabeza de Sampaoli

A cinco meses y medio del debut en Brasil 2014, ninguno de los delanteros se ha ganado un lugar indiscutido. Y lo que es peor, en sus clubes tampoco lucen como antes.




Amedida que se acerca la fecha de inicio de la Copa del Mundo, las dudas sobre el nombre del centrodelantero que citará Jorge Sampaoli aumentan. No sólo porque hasta ahora no encontró un hombre indiscutido en los 15 encuentros que dirigió hasta el momento en la Selección. Además, los propios hombres encargados de dificultar la elección del técnico no rinden en sus clubes como en temporadas anteriores.

Claro ejemplo de ello es Mauricio Pinilla, que completó uno de sus más bajos semestres en el último tiempo. Sus números en Cagliari son elocuentes. Apenas tres goles acumula en la primera parte del campeonato, los que sumados a los cuatro que convirtió en los primeros seis meses de 2013, reflejan su irregular campaña en el cuadro italiano. Sólo en 2012 "Pinigol" anotó 12 tantos.

"Vamos a llevar al Mundial centrodelanteros de distintas características", declaró Sampaoli, luego de la gira que llevó a cabo la "Roja" por Inglaterra y Canadá. Claro, detrás de esa declaración se esconde su intención de contar con Jorge Valdivia para ocupar esa posición que él mismo define de "nueve falso", por lo que sólo habría un lugar para un atacante de área.

Los dos centrodelanteros con los que arrancó Jorge Sampaoli su trabajo al mando de la Selección, Humberto Suazo y Angelo Henríquez, quedaron al final del año muy relegados en el gusto del entrenador. Aunque "Chupete" fue reincorporado a las convocatorias tras su automarginación de marzo pasado, el DT no lo utilizó ni un solo minuto en los duelos ante Colombia y Ecuador. Y no se tomó la molestia de llamarlo para los amistosos ante Inglaterra y Brasil, hace poco más de un mes.

En el caso de Henríquez, acumuló varias nóminas consecutivas durante las Eliminatorias; sin embargo, desapareció en los últimos meses, curiosamente cuando su adaptación al fútbol español parecía que iba bien encaminada. Hoy, en cambio, los medios hispanos se preguntan qué pasó con el chileno, que no convierte un gol desde el 9 de noviembre.

"Está claro que en buena condición física, Jorge Valdivia es el centrodelantero para Sampaoli. Pero al mismo tiempo, tomando en cuenta su historial de lesiones, tiene que llamar a un hombre de área confiable. Y en ese sentido, me inclino por Henríquez o Esteban Paredes. A mi juicio son los que deben pelear hasta el final un cupo en la nómina mundialista", reconoce Miguel Angel Gamboa, quien jugó en España 82.

A propósito de Paredes, curioso con lo que pasó con el ex colocolino con Sampaoli. Lució como el gran salvador en el triunfo ante Uruguay, convirtiendo uno de los tantos. Después actuó como titular ante Paraguay y Bolivia, pero después desapareció hasta de las convocatorias de los amistosos. El delantero de Querétaro nunca más habló con el DT. Al menos su campaña en México ha sido pareja en cuanto a anotaciones, no obstante, por ahora parece haber perdido la confianza del transandino.

Dos que hoy parecen muy relegados en esta lucha son dos delanteros que en el arranque del año estuvieron en la libreta de Sampaoli: Sebastián Pinto y Nicolás Castillo, hombres netos de área, quedaron lejos de la consideración del DT, que incluso en los últimos amistosos decidió probar con Carlos Muñoz, hoy en el fútbol de Emiratos Arabes Unidos, antes de llamar a alguno de los dos arriba mencionados.

A cinco meses y medio del inicio del Mundial, muchos ojos estarán puestos en estos goleadores, que de ser indiscutidos o considerados grandes relevos, hoy luchan por un cupo en Brasil. Lo que hagan el primer semestre de 2014 marcará su futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.