El barómetro del rating judicial

En 2013 el Poder Judicial comenzó a transmitir en su web algunas formalizaciones. Entre las más vistas están la de Jaime Anguita, por la muerte de Viviana Haeger, y la del desaforado senador UDI Jaime Orpis.




EL vuelco judicial en la investigación por la muerte de la contadora Viviana Haeger (42), tras cinco años de indagatorias, y que terminó en la formalización del viudo Jaime Anguita (58), luego de la confesión de un presunto sicario, se transformó en la audiencia que mayor rating dio al canal del Poder Judicial, que en diciembre de 2013 inició transmisiones a través de su sitio web.

El caso, que se transmitió en vivo el 11 de diciembre de 2015, desde la sala de audiencia del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, registró a 92.584 personas -y medios de comunicación- conectadas a la señal del Poder Judicial, para conocer los pormenores del mediático caso.

¿Cómo puede medirse en puntos de rating la audiencia del Poder Judicial? Según datos de Kantar Iope Media, proyectados a 2016, un punto equivale a 20.607 hogares y 68.477 personas viendo un determinado programa, según su duración. Esto significa que la audiencia del caso Haeger obtuvo, como promedio 1,3 puntos de rating, alcanzando una audiencia similar a estaciones de señal abierta, como La Red, canal donde el matinal "Hola Chile" promedió 1,7 puntos de rating, según Time-Ibope.

Tras las cámaras instaladas para estas audiencias, trabajan, en promedio, tres personas. Y el desembolso mensual que realiza el Poder Judicial para llevar a cabo esta iniciativa, bordea los $ 14 millones.

Desde el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), aseguraron que estas transmisiones  "son analizadas por el CNTV y se ajustan a los mismos criterios de fiscalización".

Presunta corrupción

Las investigaciones que la fiscalía lleva ante los tribunales por presuntos delitos tributarios y corrupción, son las transmisiones más vistas, de acuerdo a los registros del Poder Judicial.

Es así como las formalizaciones de los políticos UDI Jaime Orpis, y el ex ministro Pablo Longueria, incidieron en que 66.860 personas y medios de comunicación se conectaran a los servidores judiciales para captar los detalles de estas investigaciones por cohecho y otros delitos. Ambos casos, detallan las cifras judiciales, no sólo fueron seguidos dentro del país, sino que también captaron audiencias en Estados Unidos, México, Colombia, Perú y España (ver infografía). También obtuvo una alta sintonía la formalización por delitos tributarios de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, imputada en el caso Caval en enero de este año.

Milton Juica, ministro y ex presidente de la Corte Suprema, aseguró que "la apertura que ha tenido el Poder Judicial a partir de 2008 de comunicar todo lo que sea comunicable le ha significado varios logros. Primero, ser considerado como el país número uno en entregar información. Toda la información del Poder Judicial está a la vista pública en su página de internet. Eso es una ventaja. Y también tiene una ventaja de acercar a la gente, saber que hay un medio de comunicación del Poder Judicial y la gente lo aprovecha".

Juica agregó que "ha habido un crecimiento en la audiencia. En este país hay mucho interés en conocer resultados sobre investigaciones penales y ha ido aumentando. Las audiencias no las fijamos nosotros, sino la misma opinión pública. El interés viene por los mismos medios de prensa en una causa que provoca un impacto social. Entonces, nosotros sabemos que eso va a ser de interés y cada vez que comunicamos una audiencia en el sistema streaming, estamos seguros que va a estar mucha gente interesada en esto. Eso lo tenemos claro, porque es la misma ciudadanía la que nos da la señal de qué es lo que le interesa".

Asimismo, destaca que los costos del canal son "bastante exiguos", si se mide el impacto que tienen la publicidad de las audiencias para la sociedad y para la prensa que puede seguir minuto a minuto lo que ocurre en las salas del Centro de Justicia.

Junto al canal de televisión, el Poder Judicial también lanzó un espacio educativo en redes sociales como Youtube, donde sus videos detallan, entre otras cosas, el funcionamiento de las audiencias y los roles de los jueces. Este proyecto, según cifras del Pode

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.